" EN BREVE" - Intelecto Hebreo

Son las:
01/12/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

" EN BREVE"

Colección y Consulta
 
André Moussali Flah
Director/ Editor


En memoria de la Sra.
Estelle Cole de Moussali Z´l
NOTAS NO PUBLICADASEN LA PRENSA NACIONAL
"El Mundo Judío e Israel"
Editado por A.P.E.I.M    (ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES  ISRAELITAS DE MÉXICO A.C.)
“La amistad entre Israel y España es profunda desde hace muchos años. España es un estado para nosotros (una única entidad estatal soberana) y todos los problemas con los que está lidiando estos días son internos. Nuestras relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas y rezamos para que el presente desafío se resuelva a través del enten-dimiento.”

“Desde los dos extremos de la cuenca mediterránea, ambos somos como antorchas de los mismos valores, los valores democráticos, los valores de la igualdad y la libertad, los valores de la tolerancia y la paz.” “Israel siempre ha anhelado la paz con sus vecinos. La lucha por la paz es una de las fuerzas que nos une a Israel y a España en nuestro tiempo. Con la Conferencia de Madrid de 1991 comenzó el proceso de paz palestino-israelí. Incluso ahora que el proceso de paz está suspendido, sigue siendo una brújula.”

“Espero que España siga siendo una voz que defienda la importancia de la cooperación. Una voz que se opone al boicot. En esta cámara hay quien critica a veces con un lenguaje agresivo la política de Israel. Pero debemos distinguir cla-ramente entre crítica y boicot. Quien intenta perjudicar al Estado de Israel a través del boicot y la deslegitimación socava con sus propias manos la posibilidad de llegar en algún momento a una solución al conflicto palestino-israelí y se encontrará a final de cuentas del lado equivocado de la historia.” “No habrá paz hasta que no comprendamos que la convivencia entre nosotros no nos ha sido impuesta, sino que árabes y judíos hemos estado siempre destinados a convivir.” “España es hoy por hoy una de las economías más fuertes del mundo, e Israel es un lugar de peregrinación para los que buscan soluciones tecnológicas es un centro de excelencia mundial de alta tecnología y de innovación. Israel está clasificado en primer lugar en número de patentes por habitante, cada 8 horas nace en Israel una empresa nueva de alta tecnología con la que sus promotores quieren cambiar el mundo.” “Nuestras economías se complementan y pueden enriquecerse mutuamente. Si somos capaces de aunar fuerzas y cerebros, la economía española se beneficiará, la economía israelí se beneficiará, toda la región entera se beneficiará.”

“No debemos conformarnos con unas relaciones normales, banales, entre no-sotros. Debemos establecer unas rela-ciones extraordinarias, unas relaciones especiales.

Nuestro camino común procede de un pasado esplendoroso, y se dirige hacia un futuro que puede ser emocionante, fascinante y no menos glorioso.” “Muchas gracias por el cálido recibimiento que me han brindado.” Tras su visita al Senado, el Presidente de Israel fue recibido por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy"
 Discurso del Presidente de Israel en el Senado español
(Los puntos destacados del texto)
Fuente: Aurora
 
En el marco de la visita de Estado que está realizando a España el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha sido recibido en el Senado en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento español donde pronunció un discurso. En sus palabras a los parlamentarios españoles, el Presidente israelí abordó diversos temas, como la importancia del Quijote en Israel a través de sus versiones hebreas, las luces y las sombras del pasado judío en Sefarad, la España medieval como lugar de convivencia, el terrorismo, el proceso de paz y las posibilidades de futuro de las relaciones España-Israel.

De su intervención destacamos: “En la tradición de mi pueblo, España no es sólo un lugar, no es sólo una cultura, España es un concepto. Aquí, en esta tierra, en el punto de encuentro entre civilizaciones, vivieron en una proximidad sin prece-dentes el cristianismo, el islam y el judaísmo.” “No hay un ámbito de la creación judía que no contenga un estrato histórico entero escrito aquí en España. No hay un solo ámbito en el que la influencia española no resuene hasta hoy en la vida intelectual y social de Israel.”  “En Toledo se sentaban juntos monjes, cadíes y sabios judíos que trabajaban juntos para transmitir el conocimiento de una civilización a otra, y de ella a una tercera. Los judíos de Sefarad, como los propios españoles, no creían en el conflicto entre civilizaciones, sino en el encuentro entre ellas. Un encuentro fértil, un encuentro efervescente, un encuentro estimulante. Para el pueblo judío no había nada más natural que integrarse en el fascinante encuentro entre pueblos y culturas que ofrecía España. Esta es la razón por la que el pueblo judío se encontraba en España en su hogar.” “La culminación fue la expulsión en 1492. Una expulsión que desagarró la larga y variada historia de la vida y la creación de los judíos en Sefarad. Una expulsión que perjudicó al pueblo judío y al pueblo español también. Si consideramos los resultados, esta expulsión representó un cambio radical para el mundo judío en su totalidad.” “Mientras Colón iba camino del nuevo mundo hacia occidente, los judíos expulsados de España fueron hacia oriente y convirtieron el “españolit” (el ladino) en una lengua judía hablada desde Italia hasta Turquía, desde Bulgaria hasta Salónica y hasta la Tierra a de Israel.”

“España e Israel son dos democracias muy jóvenes y al mismo tiempo muy sólidas. Dos democracias que se enfrentan a pruebas y sacudidas exteriores e inte-riores y consiguen superarlas.”
 Rajoy a Rivlin: Israel es un socio “fundamental” en Oriente Medio. (Fuente: Aurora, Noviembre 2017)
 
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que España considera al país como un “socio fundamental” en Oriente Medio. Rajoy y Rivlin, que realizó una visita oficial a España, analizaron las relaciones bilaterales y diversas cuestiones de política inter-nacional en una reunión en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

El gobernante español publicó en Twitter una foto del encuentro junto al mensaje sobre la importancia de Israel para España en esa región. En otro mensaje en la misma red social, Rajoy mostró su satisfacción por la firma de un programa de educación, ciencia, cultura, juventud y cooperación deportiva para el periodo 2017-2020 entre España e Israel, en un acto presidido por ambos.

El Gobierno español destaca las relacio-nes bilaterales de todo tipo entre los dos países y recuerda que Israel es el segundo socio comercial de España en Oriente Medio, por detrás de Arabia Saudita. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 2.199 millones de euros (2.550 millones de dólares), con un superávit para España de 712 millones de euros. En ese mismo año, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron con respecto al año anterior (se situaron en 1.455 millo-nes de euros y 744 millones de euros, respectivamente).
 
A 100 años de la declaración de Balfour
(Fuente: Aurora, Noviembre 2017)

El 2 de noviembre de 2017, marca 100 años desde la Declaración Balfour, una declaración histórica de simpatía emitida por el gobierno británico para el esta-blecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la Tierra de Israel.

Lord Arthur James Balfour, el ministro de Exteriores británico, escribió la histórica carta en nombre del Gobierno británico, a Lord Lionel Walter Rothschild, un líder prominente de la comunidad judía de Gran Bretaña. La Declaración expresa reconocimiento por parte del gobierno británico y el apoyo al derecho inalienable del pueblo judío a la autodeterminación en su patria histórica, la Tierra de Israel.

La Declaración se refiere a la Tierra de Israel como “Palestina”, ya que esta era la

Regreso al contenido | Regreso al menu principal