" EN BREVE" - Intelecto Hebreo

Son las:
01/08/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

" EN BREVE"

Colección y Consulta
 
André Moussali Flah
Director/ Editor


En memoria de la Sra.
Estelle Cole de Moussali Z´l
NOTAS NO PUBLICADASEN LA PRENSA NACIONAL
"El Mundo Judío e Israel"
Editado por A.P.E.I.M    (ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES  ISRAELITAS DE MÉXICO A.C.)
En contraste con la religión católica cuyo liderato está centralizado en el Papa, en el judaísmo, desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70, no existe un Sumo Sacerdote. Los líderes religiosos de cada comunidad son los rabinos, personas conocedoras de la ley religiosa judía, que, a diferencia del Papa, no son considerados infalibles en asuntos religiosos ni son intermediarios entre Dios y la humanidad.
No existe en el judaísmo el equivalente de cardenales, arzobispos y obispos. Los rabinos no son nombrados por una autoridad superior sino que, generalmente, reciben sueldo de la comunidad a la que sirven, están bajo contrato y pueden ser despedidos si los miembros de la sinagoga no están contentos con él.  El Gran Rabinato de Israel es reconocido por la ley israelí como la suprema autoridad rabínica y espiritual del país. Hay dos Grandes Rabinos que se alternan en la presidencia del Consejo del Gran Rabinato. Uno de ellos es askenazi y el otro sefaradí. Son elegidos para desempeñar sus puestos durante diez años.  El Gran Rabinato está a cargo de matrimonios, divorcios, conversiones, entierros, certificación de kashrut, yeshivot [academias de estudios religiosos]. Tiene sus propias cortes cuyas decisiones son ejecutadas, si es necesario, por la policía al igual que ocurre en las cortes civiles. No tiene jurisdicción sobre personas de otras religiones (musulmanes, drusos, cristianos) que tienen sus propias autoridades religiosas. Tampoco tiene autoridad para otorgar ciudadanía israelí a inmigrantes, lo cual recae bajo la Ley del Retorno en el Ministerio del Interior (basta haber tenido un abuelo o abuela que haya sido judío, o estar casado con un judío o judía para recibir ciudadanía israelí).

Orbán reconoce ante Netanyahu el “pecado” de Hungría durante el Holocausto
(Fuente: Aurora,18 julio, 2017)

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reconoció ante su homólogo, Biniamín Netanyahu, que Hungría cometió un “pecado” al colaborar con el régimen nazi alemán hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de cumplir con “sus deberes morales” de defender a los judíos del país.
“Hungría cometió un error, es más, un pecado, cuando no defendió a sus ciudadanos judíos”, aseguró Orbán en una breve comparecencia ante la prensa junto a su invitado, el jefe del Gobierno israelí, tras mantener ambos una reunión a puerta cerrada en Budapest.
“En la Segunda Guerra Mundial no hemos cumplido esa demanda moral”, añadió el mandatario conservador.
“Fue un pecado cuando decidimos colaborar con los nazis y he prometido (a Netanyahu) que en Hungría eso no sucederá nunca más”, recalcó Orbán.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron a más de 400.000 judíos húngaros. En el campo de concentración de Auschwitz una de cada tres víctimas fue húngara.
La actual comunidad judía de Hungría, formada por unas 100.000 personas, es una de las mayores de la Unión Europea (UE), solo por detrás de las de Francia, el Reino Unido y Alemania.
La campaña BDS y
el turismo en Israel.
(Por: David Mandel via: Mi enfoque)
Los palestinos y sus simpatizantes en las universidades y en el mundo artístico están empeñados en una campaña cuyo pretexto es llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, pero cuyo verdadero objetivo es la eliminación del Estado Judío.  Esa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se expresa anualmente en la llamada “Semana del Apartheid Israelí”, en los intentos de declarar a los municipios españoles “Zonas libres del Apartheid Israelí) y en los intentos de convencer a famosos cantantes que no se presenten en Israel.
La Semana de Apartheid Israelí tiene un propósito catártico. Los participantes, al expresar públicamente sus sentimientos antisemitas, reciben un gran beneficio psicoterapéutico. Es para ellos mejor y más barato que ir a un psiquiatra. Pero, si se examinan los resultados en forma objetiva la campaña BDS es un fracaso.  Como dice la frase popular, “para muestra basta un botón”. El ingreso de turistas en los primeros seis meses del año 2017 ha alcanzado una cifra record.  Desde el comienzo de enero hasta fines de junio han entrado a Israel 1.75 millones de turistas, 26% más que en el mismo periodo del año pasado. De los Estados Unidos llegaron 400,000 turistas, y de Rusia, que está en segundo lugar, 161,000. De Francia 141,000. De Gran Bretaña 96,000, y de China llegaron 61,000. Y esto es a pesar de que la moneda Israelí se ha fortalecido enormemente contra el dólar y el euro, lo que ha encarecido la estadía en Israel.  Respecto a los cantantes que han visitado Israel en lo que va de este año o que vendrán en las próximas semanas, la lista incluye a Justin Bieber, Tom Jones, Guns n’ Roses, Radiohead, Rod Stewart, Britney Spears y otros. Anteriormente han venido Leonard Cohen, Madonna, Lady Gaga, Paul Anka y otros.  Roger Waters, de la banda Pink Floyd, cuya misión en la vida es la destrucción de Israel, debe sentirse muy frustrado del fracaso de sus esfuerzos en convencer a artistas que boicoteen a Israel.

El Gran Rabinato de Israel
(Por David Mandel, Julio 14, 2017)
 
El Gran Rabinato de Israel ha hecho una lista de alrededor de 160 rabinos de diversos países, incluyendo rabinos ortodoxos y ultra-ortodoxos, cuya autoridad para aprobar conversiones y celebrar matrimonios no es aceptada.
Esto ha provocado un gran resentimiento entre los rabinos de los otros países. Algunos de ellos están molestos por estar en la lista y otros están ofendidos por no haber sido incluidos. La acción del rabinato israelí (el Gran Rabino Lau dice que ignoraba la existencia de esa lista y que fue hecha por un empleado de menor importancia) es atribuida a una intención de expandir su autoridad en países y comunidades fuera de Israel, un acto que no tiene justificación ni precedente histórico o religioso.
Orbán también destacó que “hay que frenar el antisemitismo en la Unión Europea” y aseguró que su Gobierno garantiza la seguridad de la comunidad judía de Hungría.
Las palabras de Orbán tienen lugar después de la reciente polémica desatada por una campaña de su Gobierno contra el magnate estadounidense George Soros, de origen judío y húngaro.
La mayor organización judía de Hungría, la Mazsihisz, advirtió de que los carteles de la campaña, en los que aparece la foto de Soros, “podrían generar antisemitismo”.
En la comparecencia conjunta, Netanyahu estimó que en Hungría no se registra “el nuevo antisemitismo, que es el antisionismo, que intenta desacreditar al Estado” judío, como en ocurre en otros países, y agradeció al país centroeuropeo su apoyo a Israel “en los foros internacionales”.
Netanyahu llegó a Budapest acompañado de su esposa, Sara, y de una delegación del país, en la primera visita oficial de un jefe de Gobierno de Israel a Hungría desde la caída del comunismo en 1989.
En presencia de Netanyahu y Orbán se firmaron dos acuerdos bilaterales, uno cultural y otro sobre innovación y tecnología, con el fin de estimular la cooperación entre ambos países. Se espera que esta tarde Netanyahu se entreviste con el presidente de Hungría, János Áder, y que mañana visite la sede de la Mazsihisz y asista a una reunión con sus homólogos del Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia), antes de concluir el jueves su visita a Budapest. EFE

Macron: “el antisionismo es una nueva forma de antisemitismo”
(Fuente: Aurora,16 julio, 2017)

El primer ministro Biniamín Netanyahu, asistió a una ceremonia conmemorativa de 75 años desde la concentración de 13.000 franceses judíos en el estadio Vél d’Hiv de París en 1942, la mayoría de los cuales fueron deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis.
Fue la primera vez que el premier asistió a la ceremonia y es su primera visita a París desde 2015 después de los ataques contra Charlie Hebdo y el supermercado casher Hypercacher. El presidente francés Emmanuel Macron condenó en el evento al anti sionismo como una nueva forma de antisemitismo, en lo que los observadores dicen que es una declaración sin precedentes del líder de Francia en apoyo del Estado judío.
“Nunca nos rendiremos a los mensajes de odio; no nos rendiremos al antisionismo porque es una reinvención del antisemitismo”, dijo Macron. Al igual que varios de sus predecesores, acepta la responsabilidad de Francia por las deportaciones, admitiendo que el régimen de Vichy las organizó activamente. Netanyahu tiene previsto una reunión formal con Macron en el palacio  
del Elíseo.
En julio de 1942, 13.152 judíos fueron arrestados a petición de los nazis y por orden del gobierno francés en el poder. Realizados en condiciones inhumanas durante cuatro días, fueron amontonados en las escaleras del estadio Velodrome d’Hive (demolido en 1959), dedicado a las carreras de ciclismo, antes de ser llevados a los campamentos del Loiret.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal