" EN BREVE" - Intelecto Hebreo

Son las:
28/06/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

" EN BREVE"

Colección y Consulta
 
André Moussali Flah
Director/ Editor


En memoria de la Sra.
Estelle Cole de Moussali Z´l
NOTAS NO PUBLICADASEN LA PRENSA NACIONAL
"El Mundo Judío e Israel"
Editado por A.P.E.I.M    (ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES  ISRAELITAS DE MÉXICO A.C.)
Líder de ONU: “Negar el derecho de existencia de Israel es antisemitismo”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dijo a funcionarios del Centro Simon Wiesenthal que “negar el derecho de Israel a existir es antisemitismo”, expresó la organización. Guterres le señaló a la ONG que rechaza la campaña que busca borrar la historia judía en Tierra Santa. “La historia debe ser respetada. Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres religiones”, apuntó Guterres. Guterres, ex primer ministro de Portugal y amigo cercano del extinto ex presidente Shimón Peres, se reunió con altos miembros de la ONG en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Recientemente, la ONU anunció que retira su apoyo a un centro femenino palestino de Cisjordania (Judea y Samaria) que fue designado con el nombre de una infame terrorista, puntualizando que se trata de una medida “ofensiva” y que glorifica el terrorismo.
“Las Naciones Unidas se desvincularon del Centro una vez que descubrieron el nombre ofensivo que fue elegido y tomarán medidas para asegurar que tales incidentes no se produzcan en el futuro”, subrayó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres. El centro fue bautizado con el nombre de Dalal Mughrabi, una terrorista nacida en el Líbano, de padres palestinos, que participó en la Masacre de la Carretera Costera en 1978. Mughrabi y varios otros terroristas de Fatah desembarcaron en una playa cerca de Tel Aviv, secuestraron un autobús en la Ruta de la Costa israelí, y asesinaron a 38 civiles, trece de ellos niños, e hirieron a más de setenta. “La glorificación del terrorismo, o de autores de actos terroristas atroces, es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, destaca el comunicado de las Naciones Unidas. “La ONU ha pedido repetidamente que se ponga fin a la incitación a la violencia y al odio, ya que presentan uno de los obstáculos para la paz”. “El apoyo de las Naciones Unidas a esa comunidad
La embajadora de EEUU exige al CDH detener su sesgo contra Israel
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que ponga fin a su sesgo anti-Israel.
En un artículo publicado en el diario The Washington Post, Haley manifestó que el Consejo debe “poner fin a su práctica de apuntar malvadamente a Israel para criticarlo”.
“Cuando el consejo aprueba más de setenta resoluciones contra Israel, un país con un sólido historial de derechos humanos, y solamente siete resoluciones contra Irán, un país con un historial de derechos humanos abismal, sabes que algo anda gravemente mal”, agregó.
“La presencia de numerosos países violadores de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos ha dañado tanto la reputación del consejo como la causa de los derechos humanos. Cuando el principal órgano de derechos humanos del mundo se convierte en un refugio para los dictadores, la idea de cooperación internacional en apoyo de la dignidad humana queda desacreditada. El cinismo crece. Ya hay más que suficiente cinismo circulando en estos días”, escribió Haley. “Creo que la visión del Consejo de Derechos Humanos todavía se puede alcanzar, pero solamente con cambios. Es responsabilidad de las Naciones Unidas reclamar esta visión y restaurar la legitimidad de los derechos humanos universales “, concluyó. Haley mantendrá reuniones con líderes israelíes y palestinos, durante su próxima gira al país entre el 7 y 9 de este mes, y visitará una misión de paz de la ONU en la región. Desde que asumió el cargo, una de sus prioridades de Haley ha sido la de poner fin a la tendencia anti-Israel de la ONU. El mes pasado, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a dedicar menos atención al conflicto árabe-israelí y a hacer de las actividades “increíblemente destructivas” de Irán en Oriente Medio una prioridad. (Fuente: aurora)
terminó el año pasado y se pidió que el logo de ONU Mujeres sea quitado inmediatamente. Además, la inauguración del Centro tuvo lugar después de la asociación de la ONU con ella”, apuntó el comunicado. (Fuente: Aurora)

Netanyahu: Israel debe mantener el control militar de Cisjordania
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que Israel debe mantener el control militar sobre Judea y Samaria (Cisjordania) en cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos. “La idea de que podemos ceder territorio y lograr la paz es errónea”, apuntó Netanyahu, en una entrevista ofrecida a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

“Para asegurar nuestra existencia necesitamos tener el control militar y de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán”, puntualizó, reafirmando su posición política, que es rechazada por los palestinos, que exigen una retirada israelí total de Cisjordania. Netanyahu aseveró que la raíz del conflicto no radica en los asentamientos israelíes en Cisjordania, sino más bien en la intransigencia palestina en reconocer los derechos judíos a cualquier parte del territorio. “No es por los territorios y los asentamientos”, expresó Netanyahu, explicando que la historia del conflicto entre judíos y árabes en el área arranca desde 1920, mucho antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948 y la conquista de Cisjordania en 1967. Incluso antes de 1967, los árabes “querían echarnos de Tel Aviv, y después de que nos retiramos de Gaza [en 2005] [todavía] nos quieren echar de Tel Aviv”, destacó Netanyahu. El primer ministro puso de relieve que cuando Israel les propone a los palestinos todo el territorio que quieran a cambio de que renuncien al llamado “derecho al retorno” de los palestinos que huyeron en 1948, “se retuercen en sus asientos y no están preparados” a dar una respuesta”.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal