El profeta Amós - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El profeta Amós

2° Lustro Rev. Foro

El profeta Amós
Mensajero vibrante de D—s


Por: José Kaminer Tauber (Enero 2012)

Como una piedra que cae en un lecho acuoso y crea pequeñas olas que se van ensanchando, entra la voz del todopoderoso en la intimidad del hombre elegido para servirle de profeta. Esas ondas se propagan hasta llegar a su entendimiento y subliman en un haz de luz que se convierte en pensamiento y luego en las palabras que serán articuladas en sus cuerdas vocales para expresar el mensaje de D—s a los hombres.

Raras veces las profecías satisfacen el sentimiento general del pueblo, y por esta razón el ser profeta es un trabajo difícil y peligroso. Cuando el pueblo duerme en paz ellos tienen que anunciar la guerra; cuando hay calma predicen el castigo; cuando hay prosperidad prevén el hambre. Pero ante el hambre, el castigo y la guerra, el profeta siempre preconiza la futura salvación y la restauración religiosa y moral.

El profeta se mezcla con el pueblo. Como miembro del pueblo y actúa como el vocero de D--s para la gente, el profeta se diferencia de los  sabios  en el sentido de que no se limita a predicar in abstracto, sino que debe necesariamente intervenir en los asuntos de la vida diaria y trabajar sobre el plano de la realidad concreta. En este sentido, el profetismo supone un salto evolutivo con respecto al concepto de  sabiduría .

El profeta del que expondré mi escrito es Amós que fue un pastor y además un punzador de higos sicomoros (esta práctica se aplicaba a unas higueras descendientes de las egipcias para obtener la maduración del fruto), en Técoa, en el límite del  desierto  de  Judá . Y fue  profeta  en  Israel , el reino del norte, durante el reinado de  lt Jeroboam II  ( 783 a.C.  -  743 adC ). Escribió el libro de la  lt Biblia  que lleva su nombre.

El reino de Israel en ese tiempo pasaba por un período de prosperidad y el reino se enriquecía y extendía, el culto religioso ganaba en esplendor, pero esto contrastaba con la miseria del pueblo. El lujo de los grandes era un insulto para miles de pobres. El esplendor del culto encubría el rechazo al D—s verdadero y la opresión del prójimo.

El objetivo de Amós fue enseñar que D—s es el Dios del Universo, y que lo que los hombres llaman "Derecho Natural" no es otra cosa que el imperio del orden moral del que D--s es guardián y Señor.

Su poder es ilimitado, y su albedrío sobre la naturaleza y los hombres es infinito. Amenaza y castiga por doquier por violar el orden moral antedicho, pero también  podría perdonar si se reformaran y tomaran el buen camino.

Amós, profetizó con la rudeza y estilo directo de un pastor inspirado por la fidelidad a D--s, condenó la corrupción de las élites, la injusticia social y el ritualismo ajeno al compromiso de vida, anunciando el fin de  lt Israel . Acusado por el sacerdote Amasías de conspirar contra el rey ( Amos 7:10-11 ), fue expulsado del templo de  Bet-el  ( Amos 7:12-13 ). Según el libro  lt apócrifo  Vida de los Profetas fue herido en la cabeza por un hijo de Amasías, a consecuencia de lo cual murió al llegar a su tierra
.

Las palabras proféticas a veces son atemporales y en diferentes épocas, pueden sonar como el peregrino eco que se vuelca en nuestro entorno.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal