"En Breve Hoja 2 - Intelecto Hebreo

Son las:
01/12/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"En Breve Hoja 2

Colección y Consulta
denominación geográfica común de la zona en el momento, sin ninguna connotación política o étnica. Todos los que vivían allí se llamaban “palestinos”, judíos y árabes por igual.

La primera ministra británica Theresa May ha descrito la Declaración Balfour como “una de las cartas más importantes de la historia.” Mientras tanto, el gobierno británico declaró recientemente que “el establecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra a la que tenía tan fuerte histórico y los lazos religiosos eran lo correcto y moral, especialmente en el contexto de siglos de persecu-ción”. Balfour refleja el apoyo interna-cional para la soberanía judía.

Por otra parte, lejos de actuar sola, Gran Bretaña era en realidad parte de un importante consenso internacional que apoyaba el sionismo, la aspiración del pueblo judío para restaurar su inde-pendencia y soberanía en la Tierra de Israel. Antes de emitir la declaración, Gran Bretaña coordinaba con sus aliados.

El 4 de junio de 1917, varios meses antes de la Declaración Balfour, el gobierno francés emitió una carta por su ministro de Asuntos Exteriores, Jules Cambon, favorable a la causa sionista: “… sería un acto de justicia y de reparación para ayudar, a través de la protección de los Poderes Aliados, en el renacimiento de la nacionalidad judía en esa tierra de la cual el pueblo de Israel fue exiliado hace tantos siglos…”

En octubre de 1917, el presidente estadounidense Woodrow Wilson dijo a los británicos que aprobaba su plan para una declaración a favor del movimiento nacional del pueblo judío, y en agosto de 1918, así lo dijo públicamente. Él basó su política en el nuevo principio que introdujo a las relaciones internacionales: el derecho de los pueblos a la autode-terminación. En mayo de 1918, el gobierno italiano se comprometió a ayudar a facilitar el establecimiento de un centro nacional judío (“Centro Nazionale ebraico”). En enero de 1919, Japón declaró  “con mucho gusto tomar nota de las aspiraciones sionistas”. Expresiones similares a continuación, vinieron de los líderes chinos y de Siam (Tailandia). Mientras Gran Bretaña actuó en conjunto con otras naciones, la Declaración Balfour se distingue de estos otros endosos en que se convirtió en parte del mandato de 1922 emitido por la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

La decisión de la Liga de las Naciones fue un hito importante: se otorgó el reco-nocimiento oficial de la comunidad internacional para el movimiento nacional judío, lo que llevó la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, y a la admisión de Israel ante la ONU el 11 de mayo de 1949 como su 59º miembro. Después de casi 2000 años de anhelo, el pueblo judío ha restaurado su casa y la soberanía en la Tierra de Israel.

 Boris Johnson llama a la instauración del estado palestino.
(Fuente EFE, Noviembre 2017)
A la luz de los 100 años transcurridos desde que la Declaración de Balfour cita el derecho del pueblo judío a la soberanía en la Tierra de Israel, el ministro de exteriores del Reino Unido Boris Johnson elogió a Israel como “democracia liberal” al tiempo que reitera la necesidad de establecer un Estado palestino a su lado. “No veo ninguna contradicción en ser un amigo de Israel y estar profundamente conmovido por el sufrimiento de aquellos desalojados por su nacimiento”, escribe Johnson.
Johnson, escribió un artículo de opinión publicado por Yediot Ajronot y el Daily Telegraph. En él, se refiere a la decla-ración hecha hace 100 años por el entonces canciller británico, Lord Arthur Balfour, en la que el Reino Unido reconoció el derecho del pueblo judío a un estado autónomo y soberano en la Tierra de Israel, al tiempo que enfatiza la necesidad de proteger a las comunidades no judías. “Fue aquí, en esta sala, bajo este mismo techo dorado, donde comenzó un capítulo de la historia.

El 2 de noviembre de 1917, mi predecesor Lord Balfour se sentó en la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, donde escribo ahora, y compuso una carta para Lord Rothschild. La esencia de la De-claración de Balfour consiste en una oración de 67 palabras; esas fueron las sílabas cuidadosamente calibradas que sentaron las bases del Estado de Israel. Balfour declaró que ‘el Gobierno de Su Majestad ve con beneplácito el estable-cimiento en Palestina de un hogar nacio-nal para el pueblo judío’, con la famosa y crucial disposición de que ‘no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías.’” Johnson continuó elogiando la perseverancia y la prosperidad de Israel frente a las probabilidades aparentemente insuperables.

“En las siete décadas desde su naci-miento, Israel ha prevalecido sobre lo que a veces ha sido la amarga hostilidad de los vecinos para convertirse en una democra-cia liberal y una economía dinámica de alta tecnología. En una región donde muchos han tolerado el autoritarismo y el mal gobierno, Israel se destacó siempre como una sociedad libre. Como todos los países, Israel tiene sus fallas y defectos. Pero se esfuerza por vivir según los valores en los que creo”, continuó Johnson. Johnson recordó haber visto la tonalidad y el espíritu de Israel como voluntario del kibutz.

“Serví una temporada en el kibutz en mi juventud, y vi el milagro de Israel: los lazos del trabajo duro, la autosuficiencia y una energía audaz e implacable que mantienen un país notable. Más que nada, existe el objetivo moral incontestable: proporcionar a un pueblo perseguido una patria segura y protegida.
Así que estoy orgulloso de la partici-pación de Gran Bretaña en la creación de Israel, y el Gobierno de Su Majestad marcará el Centenario de la Declaración Balfour el jueves en ese espíritu”.

Johnson afirma que “debería haber dos estados independientes y soberanos: un Israel seguro, la patria del pueblo judío, que se encuentre junto a un estado palestino viable y contiguo, la patria del pueblo palestino”. Él agrega que los acuerdos futuros deberían basarse en las fronteras del ’67.

“Las fronteras deberían basarse en las líneas que ocuparon el 4 de junio de 1967 -la víspera de la Guerra de los Seis Días- con intercambios de tierras iguales para reflejar los intereses nacionales, de seguridad y religiosos de los pueblos judío y palestino”.

Johnson afirma además que es optimista en cuanto a las relaciones de Israel con la generación más joven de líderes árabes y musulmanes de la región, que tienen una visión diferente del país. “También me alienta que la nueva generación de líderes árabes no vea a Israel de la misma manera que sus predecesores

Los túneles de Gaza
(Por David Mandel, vía Mi Enfoque, noviembre 2017)  
Un método prioritario utilizado por Ha-más en su campaña de terror contra Israel es la construccion de túneles (utilizando el cemento que reciben para la recons-trucción de residencias en Gaza). Estos túneles comienzan en Gaza, cruzan bajo la frontera y desembocan en Israel.
El 25 de junio del 2006 el soldado Gilad Shalit fue capturado por miembros de Hamás y llevado a Gaza por un túnel. Cinco años después, el 18 de octubre del 2011, Shalit fue liberado a cambio de 1027 terroristas palestinos que cumplían pena de prisión en Israel, algunos de los cuales reiniciaron sus actividades terro-ristas.  Los túneles de Hamás también fueron usados durante la última guerra, en julio del 2014 para enviar terroristas a Israel que mataron a soldados.

El ejército israelí descubrió y destruyo 32 túneles, 14 de los cuales desembocaban en territorio israelí. Israel ha denunciado repetidamente que Hamas y otras organi-zaciones terroristas palestinas que operan en Gaza, utilizan a las escuelas y a los hospitales como centros de comando y entradas de sus túneles. Equivale a escudarse detrás de niños, acto que constituye un crimen contra la huma-nidad, pero contra el cual, hasta hoy, ningún organismo de las Naciones Unidas u ONG ha protestado y, mucho menos aún, criticado.

A principios de esta semana el ejército descubrió un túnel que ya había cruzado la frontera y estaba bajo territorio israelí, cercano al Kibutz Kissufim. Estaba refor-zado con concreto pre-armado, tenía luces, líneas de comunicación y rieles para transporte. El sector del túnel bajo Israel fue destruido mediante una explo-sión controlada.

La nube de polvo y desmonte causó la muerte de siete terroristas que estaban en el túnel en el sector de Gaza. Khaled Al-Batsh, un dirigente del Yihad Islámico, la organización terrorista palestina que construyo el túnel, declaro a un periódico jordano que el túnel había sido construido

Regreso al contenido | Regreso al menu principal