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27/09/2017
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"En Breve Hoja 2

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La respuesta es que el atropello de Barcelona no se debió a la negligencia o al abuso del alcohol, sino que fue una acción deliberada, inhumana, de fanáticos dominados por un odio implacable a quienes no comparten su teología e ideología. Es la cruel y perversa intención de los terroristas la principal causa de nuestro horror y nuestra indignación.

Australia: el Estado Islámico planeaba explotar un avión de pasajeros en el aire
(Fuente: EFE, agosto 2017)
La Policía australiana confirmó que el Estado Islámico (EI) había urdido un sofisticado plan para colocar un artefacto explosivo en el interior de un avión de pasajeros en el aeropuerto de Sídney.
 
Los presuntos terroristas detenidos habían camuflado una bomba dentro de un triturador de carne que iba a ser facturado en un vuelo de la compañía Etihad Airways el pasado 15 de julio.
 
Sin embargo, ese primer plan fue abortado antes de que el artefacto pasara por los controles de seguridad del recinto, indicó el subcomisionado de la Policía Australiana, Michael Phelan.
 
La bomba fue desmontada por uno de los extremistas, y se activó un segundo plan para ensamblar un dispositivo químico con sulfuro de hidrógeno, una sustancia altamente tóxica y fatal para las personas.
 
Phelan calificó el plan terrorista como uno de los “más sofisticados que se haya intentado en suelo australiano” y alabó la actuación de los servicios de inteligencia para desbaratar el ataque.
 
 
El subcomisionado policial precisó que los componentes con los que se ensambló el artefacto explosivo, construido en Australia con ayuda de expertos del grupo jihadista, fueron enviados desde Turquía por miembros del Estado Islámico.
 
La Policía detuvo a cuatro personas, de las cuales una fue puesta en libertad sin cargos, en redadas efectuadas en varios barrios de Sídney dos semanas después de desbaratar el plan terrorista.
 
Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, de 49 y 32 años respectivamente, fueron acusados ante un tribunal de cargos de terrorismo, mientras otra persona continúa detenida bajo investigación.
 
Durante el operativo, las autoridades encontraron en una de las casas registradas productos químicos y otros componentes para presuntamente ensam-blar un segundo dispositivo, que no fue terminado y se desconoce cuándo y dónde iba a ser utilizado.
 
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció el jueves la decisión de rebajar el nivel de alerta terrorista en los aeropuertos de “probable” a “posible” ataque.
 
Las autoridades de Australia, no obstante, tienen previsto ampliar las medidas de seguridad para prevenir cualquier ataque contra la aviación civil.

Australia elevó su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.
Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y los cuerpos de seguridad han desbaratado 13 planes para perpetrar atentados y han detenido 70 personas en 31 intervenciones.

El Ejército de Israel desarrolla un brazalete médico para salvar a los heridos en combate.
(Fuente: Aurora, agosto 2017)        
El Ejército de Defensa de Israel ha diseñado una pulsera médica que almacena y transmite en directo infor-mación sobre los heridos y los tratamientos que se les administren sobre el terreno, impidiendo que el caos provoque la desinformación de los médicos que les atiendan luego en el hospital.
 
“Cuando atiendes a un herido en combate y tienes que elegir entre rellenar un formulario médico sobre su estado o intentar salvarle la vida, obviamente eliges lo segundo”, explicó a Rafi Shajar, paramédico en la reserva.
 
Precisamente, esa elección ocasionada por la urgencia ha provocado vacíos de
 
información grave a la hora de tratar a esos pacientes, que pasan por varias manos médicas antes de ser evacuados y trasladados a un hospital.

 
“Este brazalete es en realidad un expe-diente médico”, informó el comandante Ariel Hirschorn, comandante del departamento de identificación médica. “Y funciona de la siguiente manera: en cuanto llega el paramédico a atender al herido o herida, le pone el brazalete, en él está escrito el número del caso, el paramédico acerca su smart phone y éste manda el número de caso a su comandante. Entonces empieza a tratar al paciente”, señaló.
 
Toda la información es recogida por el brazalete y enviada al equipo médico remoto, y esto es posible porque el artilugio tiene una pegatina especial transmisora.
 
“La pulsera se llama 101, porque ese era el nombre del formulario al que sustituye, el que no solían rellenar los paramédicos, y es que es difícil rellenar un papel en medio del terreno en una situación bélica”, aclaró Hirschhorn.
 
El aparato funciona offline y esto es muy relevante, explicó el comandante, porque en combate no se pueden utilizar teléfonos móviles, ya que son susceptibles de ser interceptados por los enemigos. El adhesivo permite acumular la información sin enviarla y el paramédico decide cuándo es apropiado lanzarla.
 
“Este aparato lee el tratamiento administrado al herido o herida, también sus constantes, pulsaciones, presión sanguínea… de modo que el siguiente médico recibe una foto completa de la situación. Sabe qué tratamiento se le dispensó y si ha funcionado o no lo ha hecho,” señaló el médico castrense.
 

 La pulsera empezará a utilizarse en los próximos meses y el comandante Hirschorn comparte que llevan años trabajando y perfeccionado esta patente: “Esto es muy importante para nosotros, si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía la hemos tenido que inventar”.

Tren ultra-rápido de Tel Aviv a Jerusalén
(Por: David Mandel vía Mi Enfoque,  25 Agosto, 2017)
Antes de que los otomanos construyesen las líneas del tren de Jaffa a Jerusalén, el viaje podía demorar hasta dos días pasando una noche en el caravan serai de Bab-el-wad (hoy Shaar Hagai).
 
En 1892 se inauguró el tren y el tiempo de viaje entre las dos ciudades se redujo a un promedio de 5 horas.
 
En el año 1920 los ingleses mejoraron las líneas del tren y el tiempo del viaje se acortó a menos de dos horas.
 
 
Durante la guerra de Independencia el tren cesó de funcionar debido a los ataques árabes, y el servicio normal se reanudó en marzo de 1950. La estación de tren de Jaffa fue abandonada y reemplazada por una en la zona sur de Tel Aviv.
 
Después que una moderna carretera fue construida, el uso del tren declinó. En 1995 el servicio se limitó a un solo tren en ambas direcciones. En agosto de 1998 el servicio cesó por completo.
 
En abril del 2005 el servicio se reanudó con una nueva estación en la zona de Malha en Jerusalén.
 
Las antiguas estaciones de tren de Jaffa y de Jerusalén, abandonadas por décadas, dejaron su uso anterior y fueron convertidas en centros de esparcimiento, restaurantes y boutiques, la de Jaffa en el año 2008 y la de Jerusalén en el 2013.
 
Hoy está por terminarse (su inauguración será en abril del 2018) un tren eléctrico rápido entre Tel Aviv y Jerusalén. Los 80 minutos que ahora demora el viaje se reducirán a menos de media hora.
 
La nueva línea ha requerido la construcción de nueve puentes y cuatro túneles. Su costo pasa de los 2,000 millones de dólares, (el doble del cálculo original).

Israel: Menor competitividad en precios turísticos del mundo.
(Fuente: Aurora, Agosto 2017)
La situación del turismo israelí ha ido mejorando, según muestra un informe del Foro Económico Mundial, pero los hoteles en Tierra Santa sigue siendo los menos competitivos en el mundo, en cuanto a precio.
En los últimos dos años, el ranking de Israel subió 11 escalas según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, a partir de una calificación global de 72 en 2015 a 61º este año. Sólo Azerbaiyán, Tayikistán y la India realizan saltos más grandes durante este período. Sin embargo, hace una década, Israel fue colocado mucho más alto en el ranking: 32 a nivel mundial.

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