¿Es viable un Estado Palestino? - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Es viable un Estado Palestino?

2° Lustro Rev. Foro

¿Es viable un Estado  Palestino?

Por: León Opalín
Oct/2011

La aspiración de los palestinos de obtener el reconocimiento de un Estado Autónomo  de parte de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) se evalúa como legítima; incluso el gobierno de Israel y buena parte de su población están de acuerdo con ello. Sin embargo, la complejidad para la creación de un Estado Palestino  radica en que los líderes palestinos desean establecerlo  de manera unilateral, sin ninguna negociación previa con el Estado Judío, la cual es necesaria para determinar la "repartición" de territorios y recursos naturales en disputa.

En este contexto, la reciente petición del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (MH), al Consejo de Seguridad de la ONU para que este reconozca la creación del Estado Palestino conlleva intereses encubiertos de los líderes   palestinos y de diferentes gobiernos patrocinadores de los mismos que son fundamentalistas islámicos y que abiertamente cuestionan la legitimidad del Estado de Israel, e incluso algunos de ellos proclaman abiertamente su destrucción.

En este ámbito, en el artículo de David Mandel, (DM) "Mi Enfoque", de el 26 de septiembre pasado, se exponen diferentes hechos que denotan la falta de interés de los líderes palestinos para instrumentar un auténtico proceso de negociación   que podría conducir a la Paz en el Medio Oriente. DM menciona que MH en su discurso en la ONU olvidó explicar por que entre 1949 y 1967 no existió una petición para establecer un Estado Palestino independiente en Cisjordania y en la Franja   de Gaza.

Asimismo, Arafat, predecesor de MH, rechazó las propuestas de paz de el expresidente Clinton y el exprimer Ministro de Israel, Barak, sin presentar una contraoferta; por el contrario, Arafat colaboró con las organizaciones terroristas de Hamas y   la del Fatah para enviar comandos suicidas a Israel. Arafat que fue calificado por grupos panárabes como un "Hombre de Paz", fue en realidad un líder belicoso y corrupto, que se apropió de una parte de los millonarios fondos internacionales  que  diferentes países otorgaron para el desarrollo de los palestinos y que a su muerte los disfruta su viuda.

DM señala por otra parte que MH también olvidó mencionar que el exprimer   Ministro de Israel, Olmer, en el 2008, le ofreció entregarle el equivalente del 100.0% de los territorios de Cisjordania y compartir la soberanía de Jerusalén;   "MH no explicó por que rechazó esta oferta" MH dijo en la ONU que los palestinos   están "armados sólo con la esperanza", empero, olvidó mencionar los miles de cohetes, Kassam y Grad, que los palestinos han disparado a poblaciones civiles   de Israel.






De acuerdo a DM, MH comentó en su discurso que el futuro Estado de los Palestinos representaría sólo el 22.0% del territorio de la "Palestina Histórica", sin embargo, no hizo referencia que en la Conferencia de San Remo en 1920, se estableció    que "toda la tierra de Israel sería el Hogar Nacional del Pueblo Judío"; tampoco señaló que años más tarde, cuando Gran Bretaña "unilateralmente cercenó la Transjordania, la Liga de las Naciones confirmó que la Cisjordania   sería  "el Hogar Judío".

MH hizo alusión en el Consejo de la ONU que "hoy venía de la Tierra Santa, de la Tierra de Palestina, donde el profeta Mahoma ascendió al cielo y donde nació Jesucristo. ¿en dónde quedaron los judíos?. Las expresiones negacionistas    de MH y del Presidente de Irán, son similares a las de Hitler; así, se intuye que MH considera que los judíos no tienen derechos en Tierra Santa y ni siquiera merecen ser mencionadas.

Los extremistas islámicos encabezados por Irán, Hamas, Hesbola y Alkaida, entre otros, alimentan la "demonización" de los judíos, y en general de Occidente, odio que a su vez se revierte en la islamofobia. La conformación de un ambiente    de intolerancia por parte de los fundamentalistas islámicos y por los islamofobicos no representa un buen precedente para alcanzar la Paz en el Medio Oriente y se crean peligrosos focos de tensión social, religiosa y racial en todo el mundo.    

MH se equivocó al acudir al Consejo de la ONU, por que en el fondo los propios palestinos de Cisjordania no lo apoyan, en virtud de que están más preocupados por mantener el bienestar que han logrado con la paz no declarada que han vivido en    los últimos años con Israel. Igualmente los pueblos de las revueltas de la Primavera Árabe han manifestado su simpatía por la causa palestina, empero, su prioridad es la reivindicación de sus demandas por las que salieron a luchar a las    calles.

El riesgo de un conflicto mayor en el Medio Oriente, no está en la creación de un Estado Palestino sin negociación con Israel, se encuentra en el expansionismo de Irán que desarrolla un programa nuclear con confines militares.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal