"Patanismo" - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Patanismo"

2° Lustro Rev. Foro

"Patanismo"


Por: Aarón Maya (París, Francia)
Feb/2012

En castellano, existen múltiples palabras terminadas con el sufijo "ismo", que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos de diversos tipos. En el campo científico su aplicación es muy socorrida, encontrando por ejemplo (Tropismo, astigmatismo etc.). También su aplicación hacia las actitudes de determinada persona, grupo de ellas, o mismo cuando se trata de instituciones; la riqueza de aplicaciones llaman la atención, encontrando por ejemplo: egoísmo, individualismo, puritanismo etc.

 En la historia hebrea, éste tipo de calificativo no es la excepción, encontrando "Ham Haaretz" que equivaldría a hombre de la tierra o campesino. Desde entonces surge también la forma despectiva, cuando se refiere a una persona sin educación, rudo, rústico o de costumbres hoscas.

La acuñación de "Patanismo" realmente no es nueva, aunque por regla general se usa en singular o plural, pero rara vez con el sufijo "ismo". El término de patán, incluye al hombre que vive y trabaja en el campo, un aldeano o persona rústica; denominación primaria (nada despectiva y natural), cuyas aplicaciones y significados derivaron -al correr el tiempo- en los significados despectivos que ahora posee. Si nos dedicamos a buscar sinónimos despectivos de patán, veríamos que son casi interminables, y por el contrario, cuando de antónimos se trata, veríamos pocos referidos a ser fino o educado.

 Pero… ¿a qué viene todo esto?...Resulta que aquí en la ciudad luz, en menos de una semana escuché a por lo menos 6 personas -de diferente estrato social, ocupación y poder económico- expresar la palabra Patán (similar en ortografía en español o en francés), claro está que aplicada peyorativamente, por situaciones políticas y desempeños criticables de personajes públicos. Eso sería lo de menos y quedaría en el olvido… pero sorpresivamente, en varios mails que recibí en los últimos 7 días de México y otros países latinoamericanos, de nueva cuenta surgió en todo su esplendor la misma palabra, aplicada a personas o instituciones, que dejan mucho que desear ante (al parecer) aberrantes conductas o actuaciones.

 Puede ser una verdadera coincidencia o algo que está de moda, pero como alguien dijo: "Cuando el río suena, piedras lleva"…esto me hace recapacitar sobre un malestar público recurrente -por lo menos en los dos lados del Atlántico- en que lo hosco es predominante y lo fino, apropiado o educado, lamentablemente brilla por su ausencia.

 Amigo lector, no tengo idea si a usted le ha pasado lo mismo y haya aplicado o quiera aplicar la susodicha palabra; si es así, pues ni hablar, estamos ante una verdadera epidemia de "Patanismo", de la cual al parecer no hay vacunas, sobre todo cuando por allá, les espera todo un largo año electoral con toda la propaganda que estará presente a toda hora en radio, televisión y todo medio electrónico o virtual.

Cuídese y…por lo menos ¡Trate de no contagiarse!


 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal