A mis maestros con cariño - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

A mis maestros con cariño

2° Lustro Rev. Foro

A mis maestros con cariño

Por: André Moussali


La Alliance Israelite Universelle, en donde "todos los judíos son hermanos", fue la primera Organización Internacional Judía. Fundada en 1860 en París, Francia, como la expresión del renacimiento judío tras un corto período de una débil cohesión, que duró desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta los arios cuarenta del siglo XIX.
Su concepción fue estimulada por distintas tendencias políticas e ideológicas en las esferas nacionales e internacionales en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde sus inicios, la Alliance trabajó bajo severas tensiones. Fue concebida como una Organización Judía de "Judíos afortunados", que habían logrado su emancipación y asimilación en sus países de origen, los cuales trabajan para ayudar a sus correligionarios dondequiera que estuvieran sufriendo discriminación por su Religión.
El grave incidente de Damasco de 1840, (en el que se acusó a los judíos de haber asesinado a un monje de la orden apaccina y a su sirviente, con el fin de hacer con su sangre el pan ázimo o matzah), afloró la necesidad de la solidaridad y la unión judía.
Varias opiniones fueron externadas, especialmente en Alemania y Francia, acerca de que una Organización que podría establecerse para defender a los judíos de discriminación y racismo. En 1848 el ambiente revolucionario de Europa trabajó en contra de esta cohesión.
Por otra parte, la constelación política en Europa y la Hegemonía de Francia bajo Napoleón III, propiciaron el establecimiento de una Organización judía bajo un liderazgo francés para tareas judías internacionales.
El caso mortapa en 1858, (en el que un niño judío fue secuestrado por la policía papal y llevado a un convento porque la sirvienta lo había llevado a la iglesia para ser bautizado, ya que según ella, el niño estaba enfermo y en peligro de muerte), contribuyó también a la formación de la Alliance.
El mismo año, Isidore Cahan declaró en los "Archives Israelite" que los judíos debían de contar sólo ellos mismos para su defensa, sugiriendo el establecimiento de una organización internacional que se llamaría: Alliance Israelite Universelle, con el objeto de defender los intereses de los judíos en el mundo.
En 1860, Simón Bloch apoyó dicha propuesta y la Alliance fue iniciada en mayo de ese año, por sus miembros fundadores J. Carvallo, I. Cahan, M. Leven, y el secretario del famoso abogado Adolphe Cremielle, el poeta A. Astruc, los cuales se reunieron en la casa de Charles Netter en junio del mismo año, publicando su manifiesto que subrayaba la necesidad de solidaridad en asuntos judaicos. Declararon que la Alliance serviría como el estímulo más grande para la "Regeneración Judía".
Las metas de la Alliance fueron formuladas por Carvallo y Netter para primero: Trabajar para la emancipación y el progreso de los judíos. Segundo, ofrecer asistencia efectiva a los judíos con problemas de antisemitismo. Tercero, fortalecer todas las publicaciones que apoyarían a esas metas.
Los estatutos de la Alliance fueron estipulados con un típico centralismo francés. Debía ser administrada por un comité central de 30 miembros, cuya sede sería París, elegido por una asamblea de todos los integrantes de la asociación. Las dos terceras partes del comité deberían ser residentes de París.
Todos los presidentes de la Alliance fueron franceses, excepto uno que fue alemán. El más renombrado fue Adolf Cremiex, 1863-1880, quien realizó un esfuerzo descomunal para el desarrollo de la Alliance.
Otros presidentes fueron Salomón Munk, Narcisse Leven, Sylvain Levi y Rene Cassin.
La Alliance pronto se convirtió en la dirección a la que debían dirigirse todas las comunidades judías perseguidas del mundo. Desde 1860, sus primeras preocupaciones fueron la suerte de los judíos del Medio Oriente. Sus intervenciones políticas fueron realizadas por distintos métodos. La Alliance puede ser considerada como la pionera de los medios diplomáticos judíos de los tiempos modernos.
Con el paso del tiempo hizo varios llamados para mejorar el estatus legal de los judíos de Serbia, Rumania, intervino también por los judíos de Rusia y Bélgica y por los derechos civiles de los judíos de Suiza.




Luego de la presidencia de Cremiex las autoridades francesas cooperaban frecuentemente con la Alliance.
Su mayor auge de autoridad diplomática fue durante el congreso de Berlín en 1878, cuando en conjunto con otras organizaciones, adoptó pasos concretos para la protección de los intereses de los judíos de los países de los Balkanes.
Influyó también en el mejoramiento de la suerte de los judíos de Marruecos.
En la conferencia de paz de Versalles, después de la primera guerra mundial, la Alliance estuvo muy activa en pro de los judíos de Polonia, Hungría y Alemania, así como de otros países.
La Alliance brindó ayuda a los judíos que deseaban dejar sus países en los que sufrían de agresiones antisemitas. Contactó instituciones e individuos en los E.U.A. y aseguró su inmigración a ese país. Contribuyó a la colocación de los huérfanos judíos con las familias alemanas judías para su adopción.
En el terreno de la educación de la Alliance en 1890, concentró sus esfuerzos para ayudar a la educación judía, principalmente en los Balkanes y naciones del Medio Oriente.
Las actividades educativas fueron dirigidas con esfuerzos diplomáticos debido a que estaban encaminados a mejorar el estatus moral y social de los judíos "para su elevación moral y cultural". Era también la expresión de un patriotismo francés y su orgullo por la lengua y la cultura francesa, que intentó de propagar entre los judíos.
Con la ayuda económica del Barón Mauriee de Hirsh, se establecieron escuelas en todo el mundo mediterráneo, en lo que fue el imperio Otomano: Turquía, Bulgaria, Serbia, Rumania, Noráfrica, Medio Oriente, incluso en Irán; en Marruecos, en Siria, Túnez y en Líbano.
Después de la explosión que destruyó la escuela de la Alliance en 1950, por extremistas islámicos, la escuela fue inmediatamente reconstruida. Se abrió una escuela en Saida, Líbano; otras en Damasco y Alepo, Siria; en Bagdad en Irak, en Teherán en Irán; inclusive en Jerusalem.
En su larga trayectoria no fue inmune a todo tipo de controversias. En los ojos de los Antisemitas, se convirtió como el propio cuerpo del "octopus del judaísmo internacional" que estrangulaba a la civilización mundial. Los tristemente famosos "Protocolos de los sabios de Sion", se cristalizaron alrededor de una imagen falsificada de la Alliance.
Fue criticada por ser demasiado francesa y no suficientemente universal. Se le reprochó ásperamente a su presidente Sylvain Levi, por asumir una tendencia antisionista tras el tratado de Versalles. Sin embargo a partir de 1945, la Alliance asumió un papel prosionista.
La inmigración judía libanesa a México que se inició en los años sesenta, consistió en su mayor parte por alumnos egresados de la escuela de la Alliance, los cuales se integraron en su mayoría a las dos comunidades sirias del país: La Maguen David y la Monte Sinaí.
Entre aquellos que inmigraron hay varios profesores y maestros de aquella escuela, que colaboraron en la educación y la integridad de los propios mexicanos. Entre estos profesores podemos mencionar a una persona legendaria, el Moreh Moussa Kamhin (q.e.p.d.), que formó generaciones de alumnos, educándolos en Líbano y en México, por el camino del judaísmo y del sionismo.
Tuve la oportunidad -ya hace varios años- de presidir (en A.P.E.I.M.) un encuentro en la Comunidad Bet-El, para homenajear a varios profesores radicados en México que vinieron de Líbano y Siria; entre los homenajeados se encontraban el Sr. Joseph Khodri, y a título póstumo, el Sr. Moreh Moussa Kamhin; Moreh Yaacob Scaba, la Sra. Shella Samra y el Sr. Salomón Nanus. Todos ellos mis queridos maestros quienes se dirigieron a la nutrida asistencia con palabras llenas de emoción, hablando de su trayectoria y de sus recuerdos.

A todos ellos con gran cariño y respeto, mi mayor gratitud como alumno, como judío y como hombre.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal