Abraham Shabot Esses - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abraham Shabot Esses

Colección y Consulta
 
Abraham Shabot Esses

 
Nació en Alepo, Siria en el año de 1895. Sus padres fueron el Rabino Moshe Shabot y la señora Bolisa Esses.

 
Siendo muy joven emigró a la ciudad de Nueva York animado por su tío, el rabino Selim Lobatón, ahí contrajo matrimonio con Esther Lobatón, posteriormente emigró hacia México evitando enrolarse en el ejército norteamericano.

 
Durante una temporada vivieron en Guadalajara, pero finalmente residieron en la ciudad de México a partir de 1923.
 
De bajos recursos, pero con un sentido humanitario extraordinario, se dedicó siempre a ver por las necesidades del prójimo, especialmente en cuestiones legales y económicas, ayudando a todo aquel que lo necesitara, pues por su don de gentes mantenía contacto cercano con los mejores abogados de México, siendo conocido como: “el que arregla los asuntos del pueblo”.

 
Para sobrevivir vendía alfombras en abonos, negocio que tenía instalado en una carcacha apoyado por un chofer que a su vez era cargador, esta fue la actividad económica a la que siempre se dedicó. Fue un hombre muy estudioso y versado en asuntos de la Torá. Una de sus principales preocupaciones fue la educación, promotor de la educación al seno de la comunidad; se preocupaba por abrir formalmente una escuela de enseñanza primaria, por lo que mostraba infinito respeto a los rabinos e incluso daba clases en su hogar, ubicado en las calles de Guanajuato 44, Colonia Roma.

 
Cuando falleció el Jajam Selim, rabino de la comunidad y a la llegada del rabino Sadegh Harari, quien ocupó el lugar de rabino principal, ayudó a este último económicamente para establecer su hogar y le compró los muebles de su casa, motivo por el cual el rabino Harari siempre le estuvo agradecido.

 
Perteneció a la Masonería y obtuvo el grado 33. Habiendo apoyado diferentes causas con su trabajo, fue reconocido con el Libro de Oro, que le entregó el Sr. Teodoro Resnikoff en reconocimiento a su labor de ayuda al prójimo.

 
Su gestión como presidente de la Comunidad (1947-1951) coincide con la época de la posguerra y la creación del Estado de Israel en 1948, por lo cual fue invitado por el Comité Central Israelita como delegado, junto con Salomón Cohen, para representar a la sección de Alepo en un comité cuya misión era recaudar fondos de ayuda para apoyar a los nuevos refugiados de Europa que llegaron Israel después de la Segunda Guerra Mundial, la cual llamaron Campaña Unida (1953). En esa época también fue invitado de honor durante la visita que el primer presidente de Israel Jaim Weizmann hizo a la ciudad de Nueva York en abril de 1949.

 
Por su capacidad, altruismo y sentido humanitario, fue electo presidente de la Comunidad durante dos periodos continuos. Durante su gestión logró que se pagaran becas en el Kitab a niños de escasos recursos y ayudó a jovencitas a contraer matrimonio.

 
Procreó con su esposa Esther 10 hijos: Poli, Moisés, Alfredo, Graciela, Salomón, Rosa, Marcos, Margarita, José y Ruth.

 
Falleció en la ciudad de México en Purim de 1983.
 
 
Archivo histórico de Maguén David.
Investigación: Gloria Carreño, Margarita Cohen.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal