Alberto Benrey Pardo - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alberto Benrey Pardo

Colección y Consulta

Alberto Benrey Pardo
Presidente Comunitario (1956-1957)


(Istambul 13 de agosto de 1908 – México 29 de agosto de 1972)

Su viaje a México, a diferencia de algunas familias sefaraditas que llegaron en grupos parciales o completos, él -siendo el mayor de los hermanos- llega solo a este país y vive en varias poblaciones de la provincia, como fue el caso del puerto de Veracruz.

Gracias a la ayuda de su tío Rafael Benrey radicado en los Estados Unidos, trajo poco a poco a México a sus hermanos Simón, León, Susana y David.

En la década de los 30’s conoce a Dora Baruh Reytan, con quien casa y procrea a Jaime, Rafael, Becky y Rosa. Casi al mismo tiempo -ya en el Distrito Federal- desempeña varias labores en su Comunidad que en aquel entonces se llamaba "La Fraternidad" y ya para los años 40’s, cambia el nombre a "Unión Sefaradí". De Alberto Benrey se tienen registradas en actas varias representaciones dentro del Comité Central y patronato del Colegio Hebreo Sefaradí.

En 1955 por elección, llega a ocupar la Presidencia comunitaria por el periodo de 1956 a 1957, aunque por razones personales no pudo concluir el último año de su gestión.

Varios activistas que lo recuerdan, nos comentan que estaba provisto de un buen carácter e hizo varias mejoras en las instalaciones comunitarias, sobre todo en el Templo de Monterrey que lo dotó del magnífico candil que hasta la fecha luce y remodelaciones de bancas para mayor comodidad. A la juventud (Tiferet Tzion) le dio buenos impulsos y engrandeció el movimiento.

A Alberto Benrey lo consideramos como el primer eslabón de ese apellido que dio origen a muchos más askanim que que han puesto su cariño y labor incondicional en casi todos los campos de actividad comunitaria.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal