Alicia - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alicia

Colección y Consulta

Alicia


Por: Gregorio Podoswa

Mazahua del Estado de México, vendedora ambulante de dulces y fruta en La Alameda. (1993)

Yo nací en San Antonio pueblo nuevo de San Felipe del Progreso, ¿es en el Distrito no? a ¡si cierto en el Estado de México!
Yo tenía la edad de 9 años cuando me trajo mi mamá por necesidad de mi mamá, ella vendía aquí como yo ahora, ella me enseñó como vender era cuando andaban las camionetas, nos llevaban a la policía, nos arrastraban, no se cual gobierno estaba pero eran muy malos, ahorita dicen que también es malo, pero no como antes.
Yo veía que llegaban las camionetas y me escapaba, me metía para adentro (de la Alameda) me escondía yo cuando a mi mamá la agarraban. Le echaban 36 horas ó 72 horas aquí en «la 20» o aquí en 5 de Febrero nos hacían que dejáramos nuestra mercancía y nos dejaban ir. Hubo meses más feos que nos dejaban hasta 15 días o, otros que nos arrastraban nos subían a las camionetas y cuando nos bajaban nos decían de cosas y algunas les llegaron a cortar las trenzas. Si uno tenía dinero la dejaban salir antes, era muy malo, antes no había tantos vendedores, nosotros fuimos las primeras aquí los que nos tratan de marías fuimos las primeras ambulantes.
Desde que yo recuerdo mi mamá se venía con mis hermanos a vender yo me quedaba en el pueblo y un día le dije a mi mamá: -Lléveme, yo le ayudo- Ella me dijo que no y me apuntó en la escuela, pero no quise, yo quería vender y no fui, no aprendí a leer.
Entonces como sufríamos mucho con las camionetas nos juntamos y fuimos muchos compañeros a 5 de Febrero a dar quejas y todas las marías con la Sra. Celia Torres habló por nosotros y nos dejaron en paz las camionetas y esos señores del carrito gris.
No estábamos en ninguna organización, hasta hace 2 años nos dieron una credencial, la Sra. Guadalupe Rentería (líder de ambulantes). Así ya no me dicen nada ni me molestan. Yo pago 20 mil a la semana, no se si es para la Delegación o para la organización, no tengo ningún papel más que mi credencial, pero ¡bendito sea Dios! ya no nos dicen nada. Puedo estar el tiempo que yo quiera.
Quien sabe ahora con lo de la reubicación, no nos han dicho nada, nada. Nosotros pensamos seguir aquí, muchos de nosotros decimos -YA TENEMOS MUCHOS AÑOS DE VENDER AQUI, TENEMOS DERECHO DE QUEDARNOS YA SUFRIMOS MUCHO- Si nos quisieran quitar, yo creo que nos vamos a juntar y vamos a hablar.
Yo para tener mi puesto con todo esto (cacahuate, pepita c/cáscara, palanqueta, papas fritas, chicharrones, chicles, dulces, manzana c/chile) gasto más de $250 mil. Yo sólo hago la palanqueta y las pepitas en mi casa, lo demás lo compro.
Vendo todos los días menos los miércoles, en un diablito pongo la mercancía, estas tablas y plástico para ponerla (mercancía) y los huacales que detienen la tabla.
Me traigo a mis niños, sólo a los 3 chiquitos los otros van a la escuela en la tarde por eso ya no me acompañan. Me vengo a las 3:00 ó a las 3:30 de la tarde y me quito como a las 8:00 ó 9:00, asegún si no llueve; esta época es muy mala porque con las lluvias hay días que no puedo salir.
Cuando me va mejor es el sábado y domingo, entre semana saco que los 15, 20 ó 30 mil, cuando esta buena la venta, el domingo, sábado, me vendo 100, 130 ó 150 mil, según. Esto lo junto con lo que gana mi marido, él como asea calzado aquí en la Alameda gana diferente como yo.
A mi me gustaría trabajar en otra cosa, yo siempre he sido comerciante ambulante, desde chica me gustó vender, me han dicho señoras que trabaje en casas (doméstica) pero no, cuando uno trabaja no puede irse a una parte, no puede cargar con los hijos, si se enferman no puedo faltar porque me sacan del trabajo o me regañan. A mi nunca me ha gustado eso. Si yo quiero salir o no salgo, o me va bien o me va mal, no hay quien me diga, es problema mío y también no le echo la culpa a nadie.
Por eso muchos trabajamos aquí, en Bellas Artes, en el Eje Central, somos muchas no se cuantas pero somos muchas.
Hemos dicho -el día que nos lleguen a correr de aquí nos juntamos-, con el Dr. Covarrubias de Florida 10, hace como 2 años ya se nos toma en cuenta, queremos el papel ese ¿RI? que dicen que tenemos que sacar, pero no, no sabemos que es ese papel.
A mi me gusta hacer esto. Mis niños me ayudan, aquí junto conmigo, ellos también les ha gustado mucho vender. No del diario, más en las vacaciones, pero yo les digo, -mira hijo ponte a estudiar, hasta donde tú puedas, donde te estamos dando estudio, porque no vas a salir de tonta como yo, yo no se nada, no se leer-.
Si ahora que entró la moneda nueva harto me engañaron, el de 2mil me hacía de 5mil, le decía a mi hija -¿oye hija es cierto que esta es de 5mil? y me decía -no mamá es de 2mil.
Por eso le digo que a mi por ser tonta, por no saber leer ni escribir me pueden engañar, me da vergüenza pedir a unas personas que me digan lo que está escrito o que billete es. Por eso quiero que mi hija el día de mañana siga después de la secundaria. No como yo de tonta...



Regreso al contenido | Regreso al menu principal