Arie León Dultzin Dreitzer - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arie León Dultzin Dreitzer

Colección y Consulta
Arie León Dultzin Dreitzer                                            
 
Nació en Minsk, Biolorusia en 1923. Llegó a México en 1928 Desde muy joven fue activista en la Organización Sionista “Tzeiri Yehuda”.
 
 En 1930 ocupa el puesto de Secretario General de la Organización Sionista y más tarde asume la Presidencia, fue la época  la que se fundó el movimiento juvenil “Hashomer Hatzair”.
 
Fue cofundador del Colegio Hebreo “Tarbut” y miembro activo del Comité Central Israelita de México. Colaboró en varias publicaciones comunitarias sobre los sucesos que acontecían en Palestina, inclusive encabezó una protesta contra el Gobierno Británico en el Teatro Iris con una asistencia de 3,000 personas.
 
 En 1956 hizo aliyá a Israel, y entre sus numerosas actividades destacamos que trabajó en la Agencia Judía. Fue Gobernador del Banco Leumi. Luchó en pro de los judíos de la URSS. Fue Presidente de la Organización Sionista Mundial. Presidió el Museo de la Diáspora en Tel Aviv, Fue autor de varios libros, entre ellos “El Papel de la Economía en la Clase Media” y “300 años de Prensa Judía en el Mundo”.
 
Falleció en Israel en 1989, en su memoria el Sr.José Krauze y gracias a los auspicios del Sr. Yerajmiel Vishnievitz, en la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México, se cero el Premio “Arie León Dultzin”  
Regreso al contenido | Regreso al menu principal