Arturo Ripstein. Honor a quien honor merece. - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arturo Ripstein. Honor a quien honor merece.

2° Lustro Rev. Foro

Arturo Ripstein. Honor a quien honor merece.

Por: Becky  Rubinstein F.  (Enero 2012)


Se le tilda de polémico y quizá lo sea; se le considera una pieza clave en la  cinematografía mexicana y sudamericana, y también es cierto.
Hace 33 años, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián  lo premió  por primera ocasión. En 1978 recibió el Premio Especial del Jurado por El lugar sin límites; en 1993 se adjudicó la Concha de Oro (el máximo trofeo) con Principio y Fin, y en 2000, la Concha de Oro y el Premio FIPRESCI por  La perdición de los hombres.
Razones del corazón
, un melodrama  inspirado en Madame Bovary del  novelista francés Gustave Flaubert, su más reciente film, fue presentado en la Casa de América de Madrid. También  recorrió, dentro de la Muestra  Internacional de Cine de la Cineteca del año en curso  26 sedes donde se distingue a los grandes maestros de la cinematografía de nuestro tiempo. El encuentro arrancó en la propia Cineteca  Nacional el 4 de noviembre con  el film de Ripstein, donde aparecen artistas como Arcelia Ramirez para quien trabajar  bajo la tutela  del cineasta judeo-mexicano  resultó un desafío: doloroso y a la vez placentero.
Para Ripstein, la dirección del festival de San Sebastián, el cual descalificó su más reciente film, hizo mal su trabajo. Al jurado llamó  "un jurado de chapuza". Incluso, manifestó, no volver en su vida a Sebastián.
En Biarritz, sin embargo, se valoró en su justa medida a Las razones del corazón. La ya citada Arcelia Ramírez comentó sobre  dicha película: "Fue una función preciosa, la pude disfrutar muchísimo más esta vez que la vi en San Sebastián y estaba como en una especie de shock, así que esta fue la función que disfruté muchísimo".
Plutarco Haza, actor de Las razones… afirmó sobre Ripstein: "Arturo no puede pasar desapercibido: Es cuando en un mundial juega Brasil: todo mundo espera que gane. Eso es padre , pero también para él es una presión muy grande y para los que nos unimos.
El 12 de noviembre dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)   Ripstein, fue agasajado por  su filmografía. Del cineasta mexicano se proyectaron Las razones del corazón, Tiempo de morir, El castillo de la pureza y El Imperio de la Fortuna.
Arturo Ripstein Rosen (México, D.F., 13 de diciembre de 1943) , hijo del productor Alfredo Ripstein, es digno de encomio por su carrera, que inicia a los quince años. El destino  lo lleva a presenciar la filmación de Nazarin del inolvidable Buñuel, quien se convirtió en maestro del precoz cineasta.
Incluso en el año de 1962  funge como ayudante de director en El ángel exterminador, una de las obras maestras del aragonés. En el año de 1962 su padre , don Alfredo, adquiere los derechos de El charro, de la pluma del célebre Gabriel García Márquez,  mejor conocido como  Tiempo de morir (1965)  donde colaboran  Carlos Fuentes en  la confección del  guión,  Alex Phillips en la fotografía y Carlos Savage  en la edición.
En 1968, Ripstein adapta Los recuerdos del porvenir, novela de  la eminente Elena Garro. Después llegan El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1992), además de los ya mencionados con antelación.
Y haciendo un paréntesis, quien no recuerda, El Santo Oficio, película  fundamentada en la familia Carvajal castigada por el Santo Oficio durante la época colonial,  un clásico del cine mexicano,  donde destaca la actuación de Diana Bracho. Y hablando de mujeres: en la mayor parte de la filmografía destaca   su mujer   Paz Alicia Garcíadiego, su guionista de cabecera.
Por cierto, Arturo Ripstein cuenta que cuando Pablo Picasso hizo una revisión de su obra, concluyó que el color debilita. De ahí que Ripstein prefirió  el blanco y negro  para Las razones del corazón, estrategia  que apuntala la desolación, uno de los "sellos característicos de la filmografía del hombre que se inició en el cine de la mano de un gigante: Luis Buñuel.

FUENTES:

Erika P. Rubio,Cultura, Reforma, jueves 6 de octubre de 2011.
AP, Nuevo Excelsior, 2 011.
Yanireth Israde, Cultura, Reforma, martes 23 de octubre de 2011.
Minerva Hernández, Gente, Reforma, 28 de septiembre de 2011.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal