Avner Halifas - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avner Halifas

Colección y Consulta
Avner Halifas
Del Libro: “Constructores de una Comunidad”
Por: Sara Zaidman

Nació en KOLNE, en la provincia de LOMSHER en 1912, en el seno de una casa judía religiosa y pobre, su verdadero nombre era MENDEL GOLDMAN.
 
A los 5 años entro a estudiar al JEDER, pasando luego a una escuela hebrea moderna gimnasio, que junto a las materias del programa normales, le enseñaban además MISHNE y GUEMARA, siendo un excelente alumno de altas calificaciones. A la par estudiaba clases privadas hasta que sacó el Título y Certificado de maestro de seminario polaco.
 
A los 17 años se le invito a dar clases como maestro de hebreo en el Colegio de Lomsher. En 1925 entra a pertenecer a la organización Hashomer Hatzair, y a los 15 años se vuelve dirigente de la organización; también empieza a dar cursos nocturnos a más de 200 alumnos entre los 13 y 17 años.
 
Antes de la guerra, lo mandan de mensajero a Lublin y Blazloveck, entre otros lugares de Polonia. El "VADAT ALIAH" lo escoge para ir a trabajar en "Hagana Hareshit" de Varsovia (dirección principal del Comité de la Inmigración pionera), en la Central de "BRIT HAKBUZIR" (unión de los kibutzim) de la Hashomer Hatzair. En esos tiempos empieza a trabajar com articulista en el periódico sionista "DOD VORT " (la palabra), para luego emigrar a Israel.
 
Trabaja como agricultor en las parcelas de "NEHILAT PREHUDA", próximas a "RISHON LETZION"; también se dedica a abrir nuevos caminos, y ser policia en los edificios habitados por judíos. Esa actividad era necesaria en colonias como JANITA y en las Colinas del Galil, donde había frecuentes disturbios con los árabes, a tal grado que 10 de sus amigos fallecieron. Al poco tiempo es nombrado Secretario del Partido  "POALIM HAKLAIM" (partido laboral de los trabajadores) por el “MOATZAT HAPOALIM" en Rishon Letzion, lugar donde lucha contra los colonos que preferían dar trabajo a los árabes que a los judíos.
 
En 1939 lo escogen en el kibutz como Sheliaj, y mensajero de la HISTADRUT, por lo que lo mandan a Lituania a trabajar; pero al estallar la guerra, le dan instrucciones de viajar a México.
 
En un principio trabaja como maestro en el COLEGIO ISRAELITA de MEXICO, y a la vez empieza a organizar las actividades de los jóvenes de la "HASHOMER HATZAIR”, tanto en el Distrito Federal como en la provincia.
En 1942 es fundada la primera escuela sionista en México con la característica "TARBUT", nombrándolo Director de la escuela. Al mismo tiempo ayuda en la construcción del jardín de niños del Colegio " MONTE SINAI TARBUT" y del “SEFARADÍ TARBUT”. En los 3 colegios trabajaba simultáneamente como Director y maestro de Estudios Judaicos.
 
A Avner Halifas se le recordará siempre, como un incansable educador y líder que encauzó a las primeras generaciones de la juventud judía ya nacida en México. Su labor y dedicación, logró que muchos jóvenes transitaran por el camino sionista, ayudándolos a la realización de los primeros viajes de judeo-mexicanos a Israel (Hajshará por un año), por lo que logró con su ejemplo, una gran estimación entre el personal doscente, alumnado y muchos dirigentes comunitarios de su época.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal