Boris Rosen Jélomer - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boris Rosen Jélomer

Colección y Consulta
 Boris Rosen Jélomer
 
Por Manuel Taifeld
Nació en el año de 1917 em la Población de Kupel, Ucrania.  En 1928 llegó com su família a México, e ingresó al Colegio Israelita de México, cuando sus instalaciones aún se encontraba en la vieja vecindad de la calle de Colombia 16.
 
Mientras estudiaba la secundaria en una escuela pública, y debido a sus conocimientos y gusto por escribir en idish, el joven Boris empezó a escribir en el periódico “Der Weg”.  Por sugerencia de sus maestros Meyer Berger y Josef Tjonitsky, y el apoyo económico de su tío Sam Rosen se fue a estudiar al Seminario Judío para Maestros en Nueva York.
 
De regreso a México ingresó  a la Organización “Guezbir”  que era una sociedad de izquierda que apoyaba al territorio judío en Biroibizyan , Rusia. mismo que existe hasta el día de hoy.
 
El Sr. Rosen fue secretario de redacción de la publicación de izquierda “Freiwelt”.  Además colaboró en las publicaciones  en español; “Historia y Sociedad”, “Atlas de la Salud”, “México y la Paz, testimonios 1810-1986”, “Obras completas de Francisco Zarco”, “Obras completas de Guillermo Prieto” entre otras.
 
En 1957 contrajo matrimonio con la destacada crítica de arte; Raquel Rabinovich (Tibol), sus testigos de boda fueron nada menos que los reconocidos pintores; David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
 
Falleció en la Ciudad de México en el 2005, su extraordinario acervo de libros en idish, fue donado al Centro de Documentación e Investigación de la Kehilá Ashkenazi de México.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal