Cubismo - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cubismo

2° Lustro Rev. Foro

Cubismo


Por: Sara Zaidman


El movimiento más influyente en la primera parte del siglo  XX  fue el Cubismo. Se puede decir que empezó en París con Pablo Picasso en 1907 con las "Damas de Avignón". El movimiento fue influenciado por la escultura arcaica y primitiva, par del oeste de África y de mayor importancia por Paul Cezanne que exhibió en París en 1905, 1906 y 1907. Él decía "Se debe buscar en la naturaleza el cilindro, la esfera y el cono".

El término "Cubismo" fue sugerido por la frase de Henri Matisse con pequeños cubos y bautizado por Louis Vauxcelles of Gil Blas cuando mencionó la palabra "cubos" en su artículo en la primera exhibición de Braque en 1908. Iniciado conjuntamente por el francés Georges Braque y el español Pablo Picasso, una de las grandes figu contemporáneas creadoras del Cubismo, cuyo primer encuentro tuvo lugar por instigación de Guillaume Apollinaire, quien se conviró en el poeta de este movimiento. En 1907 comenzaron a trabajar juntos colaborando mutuamente en sus búsquedas y aplicación de las mismas a partir de 1909, terminándose en 1914, cuando Picasso acomñó a Braque a la estación de Avignón, éste decidió irse a la guerra.

Los cubistas reaccionan contra la libertad fácil y el sensualismo en el arte. Queriendo otra vez las formas puras, llegan por simplificaón y abstracción hasta las formas geométricas. Luego en una fase más evolucionada se proponen cubrir la dimensión buscando el equi y el ritmo de las líneas y los colores. La idea era dar la ilusión de volumen en un plano y lo logran rompiendo planos y la representaón del objeto en diferentes ángulos simultáneamente y empiezan a pintar no lo que ven, sino lo que representa para ellos a través del análisis. En el cubismo analítico los temas son tradicionales: natura muerta, paisaje y la figura humana. El arte del Cubismo se desa trazando líneas y formando planos, creando casi volúmenes geométricos, al final quedaban vestigios de la figura original.

En 1910 Braque introdujo en sus pinturas texturas de mármol y de madera y después letras y palabras y finalmente trazos de papel y otros materiales que iniciaron la técnica del collage. Con la desintegración del objeto y la destrucción de la realidad representada, la pintura hecha entre la realidad y lo falso, se convirtió en una nueva forma de realidad artística.

Los siguientes pintores enriquecieron este movimiento: Albert León Gleizes, Jean Metzinger, Francis Picabia y Robert Delaunay en 1909, Fernand Léger, Juan Gris, Louis Marcoussis, Roger de la Fresnaye y Marcel Duchamp en 1910, Jacques Villon en 1911, escultores como Aleksander Archipenko en 1910, Henri Laurens y Raymond Duchamp-Villon en 1912 y Jacques Lipshitz en 1914. Sin olvidar a Diego Rivera nuestro compatriota que fue uno de los pintores más fructíferos del Cubismo lo cual implica varios centenares de trabajos importantes entre 1913 y 1917.

El Cubismo se introdujo entre el público americano en 1913 en el Armory Show en Nueva York, entre sus exponentes Lyonel Feininger, Max Weber, los jóvenes Niles Demuth y Niles Spencer fueron entre los más distinguidos exponentes de este estilo.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal