David Yomtow Jerusalmi - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

David Yomtow Jerusalmi

Colección y Consulta
David Yomtow Jerusalmi Abrevaya
(15 agosto 1905-1985)

Períodos presidenciales: (1952-1953) y (1966-1967)
Originario de Cuscunyu, Turquía (15 de agosto de 1905), de joven trabaja en la Embajada Americana de Estambul y con el tiempo le ofrecen un trabajo en los Estados Unidos. A los 18 años de edad (1923) con la idea de viajar a los Estados Unidos, llega con unos amigos al Puerto de Veracruz, México. Sus amigos se dirigían a Guadalajara, por lo que los acompañó. 
No obstante que la Revolución Cristera estaba en su apogeo, llega a Guadalajara, ciudad que le fue grata desde el principio, por lo que decide ya no viajar a los Estados Unidos y establecerse en esa ciudad trabajando al principio como abonero de pueblo en pueblo, vendiendo medias, camisas y todo tipo de prendas de vestir.
Años más tarde con Alberto Moel, establecen una mercería que denominaron "Yomtow-Moel", nombre del negocio que se transformó entre su clientela como la tienda "Conto y muela". Más tarde contrae matrimonio con la Srita. Luisa Capuano, con quien tuvo tres hijas (Rebeca, Rosa y Sara). En Guadalajara logra que su situación financiera le permitiera traer a sus papás y dos hermanos, que también se radican en esa ciudad. 
Sin embargo y debido a que una persona de confianza le ofrece abrir una zapatería en la ciudad de México, sale con su familia a la gran ciudad en 1932, estableciendo el negocio proyectado en la calle de República de El Salvador 135. Al poco tiempo conoce a personas de varios sectores judíos, incluyendo el sefaradita, por lo que se acerca a la Unión Sefaradí y empieza a trabajar junto con Víctor Babani en el proyecto del primer Colegio Hebreo Sefaradí. Casi al mismo tiempo, colabora con un importante segundo proyecto de construcción, el que sería el Templo de las calles de Monterrey 359.
En 1969 enviuda, y años después contrae nupcias con Vicky Esquenazi Vda. de Mandel. La familia de su segunda esposa radicaba en Los Ángeles y en una de sus visitas, se dio cuenta de las instituciones que ahí se tenían para atender a las personas de la tercera edad, organizándoles actividades, paseos y otros servicios. Al regresar a México, junto con otras personas, organiza en el Centro Deportivo Israelita el primer grupo de Convivencia que sigue teniendo mucho éxito.  Al poco tiempo trata de hacer lo mismo en su comunidad y empieza a reunir a varios organizadores a los que gusta la idea, pero lo sorprende la muerte el 15 de agosto de 1985, justo al cumplir 75 años de edad, por lo que el Grupo de Convivencia Sefaradí realmente tuvo su impulso, gracias a la dedicación y apoyo del Sr. Arie Konik. 

Como Presidente Comunitario en sus dos periodos de dos años cada uno, se le recuerda como el eterno trabajador, pues incluso cuando hacía falta un presidente o encargado de alguna institución, él lo suplía y manejaba bien, incluyendo los problemas financieros; en una palabra fue todo un Askán, cuya excelencia en su trato, entrega comunitaria, mente polifacética y organizadora, sirve como excelente ejemplo a nuevos dirigentes en formación.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal