Don Quijote 1615 - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Don Quijote 1615

Colección y Consulta

Don Quijote 1615


Por: La Redacción

La primera novela de la edad moderna que se fundó en un mito para atacar los vestigios de un mundo caballeresco, otrora sublime.
El siglo de su autor -Miguel de Cervantes Saavedra- quien naciera en 1547 fue un siglo de terror, pero al mismo tiempo rico y fastuoso. España estaba en la cúspide de su esplendor, cuando Felipe II sube al trono en 1580, encabezando un imperio cuyas posesiones son desmedidas.

Sin embargo la violencia reina en el imperio. La religión que domina la vida nacional inspira el fanatismo intransigente de la Inquisición, que gobierna la mitad del mundo como amo absoluto, imponiendo un poder despótico.
Así las cosas, ese siglo de terror deja a la población una sola escapatoria, la de lo imaginario producido por las novelas de caballerías, que muy pronto se convertirían en pasión colectiva.
Pero ¿quién fue Don Miguel de Cervantes? La mayoría de sus biógrafos citan que recorrió España desde joven debido a las peregrinaciones de su padre que era un médico itinerante. Posteriormente presta sus servicios como camarero del Cardenal Aquaviva y muy pronto se lanza a recorrer los mares atestados de filibusteros, enrolándose en el oficio de las armas.
Durante la batalla de Lepanto pierde una mano y de ahí se origina el sobrenombre de "El manco de Lepanto". Fue capturado por los moros en 1575 y vuelto a Madrid en 1580, donde se cubrió de honores como ex-combatiente. Casóse con la joven Catalina de Salazar y Palacios y para 1585 llega a Cervantes un largo período de miserias y sufrimientos que se prolongaría durante 30 años.
A la muerte de su padre ayuda a su madre y dos hermanas muy necesitadas, por lo que acepta el cargo de escritor en la corte, puesto donde no ganaba mucho, obligándose además a un segundo trabajo como recaudador y contable, algo que le desagradaba.
La obra maestra, cuyo nombre completo es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" lleva la noble intención de combatir contra la injusticia, teniendo como principales protagonistas a un hidalgo de unos 50 años, de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza, al parecer de apellido Quijano y su escudero Sancho Panza -un campesino medio bobo y medio juicioso- que juntos pasan desventuras y agobios, originados por la locura de Don Quijote.

Desgraciadamente en Barcelona este noble hidalgo llega al final de sus sueños al combatir con el Caballero de la Blanca Luna, quien le infringe el más terrible de todos los castigos y lo hace retornar a su tierra y lo sentencia a abandonar su condición de caballero errante.
Ya al final cerca de su muerte, el valeroso caballero al parecer se cura de la locura que lo había lanzado a la aventura, no sin antes recordar a su amada dama Dulcinea. La obra fue escrita en dos partes. La primera obtuvo un éxito estruendoso y la segunda -que fue escrita obligando al autor a hacerla por una imitación de astucia de un misterioso colega- agotó los últimos recursos de un hombre agobiado por la vida que fallece en abril de 1616, es decir un año después de haber completado su obra maestra, en la sombra y la soledad de una prisión sevillana.
El Quijote señala para el mundo occidental, el origen del pensamiento moderno, el rompimiento con un mundo mistificado, mundo al que su autor quiso mejorar mediante un "caballero de triste figura". Existe un dicho español que reza: "Don Quijote fue recibido con risas en el Siglo XVII, sonrisas en el XVIII y lágrimas en el XIX".
Realmente su autor hizo de su protagonista un modelo universal, por lo que el mito "quijotesco" ha engendrado a múltiples figuras modernas, desde "Madame Bovary", hasta "El príncipe idiota" de Dostoievski, pasando por el "Mr. Pickwick" de Dickens.


 




Regreso al contenido | Regreso al menu principal