Dr. Jacobo Javnoson - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dr. Jacobo Javnoson

Colección y Consulta
Dr. Jacobo Javnoson
Del libro: Constructores de una Comunidad
Por: Sara Zaidman

Nació en Preen. Vilne, Lituania en 1902, dentro de una familia tradicional, cursando sus primeros estudios dentro de una escuela particular, (Heder) y luego en una escuela judía o  gimnasio en Kovne. Con el tiempo se volvió activo dentro del gimnasio, formando un Consejo Estudiantil y del que fue  Presidente.

En ese tiempo de su juventud, también se volvió redactor de un periódico humorístico, que editó la escuela Krapive.

En 1925 Jacobo emigro a Francia, y empezó a estudiar la carrera de Medicina; a la vez fue activo dentro de la Comunidad Nacional Judía. En 1931 se recibe como médico, y trabaja en su profesión hasta que empieza la época de Hitler.
 
Decide emigrar a América, pero al ya tener un hermano establecido en México, se decidió por ese lugar. Llega en 1937 a la tierra de los Aztecas, y debido a las leyes mexicanas, tuvo que realizar una época de prácticas dentro de la provincia mexicana, dirigiéndose a Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, que en esa época era un pueblo con una situación muy humilde, pero Jacobo se mantuvo muy ocupado en bien de la salud de la población.

En 1940 se traslada a la Ciudad de México. En el centro de la ciudad puso un pequeño consultorio en la calle de Francisco I. Madero; paralelamente empieza a hacer trabajo social, dando consultas a gentes que no podían pagar, trabajo que le dio muchas satisfacciones. Fue el iniciador y fundador de la OSE, en México, una organización que se dedicaba a salvar a niños judíos de la Europa Nazi, y a la vez para ayudar a personas necesitadas que ya habían sido salvadas de la guerra.

Cuando se construye la OSE en 1942, lo nombran su Presidente, puesto que por muchos años le dedicó sus mayores esfuerzos como voluntario. La OSE con el tiempo se vuelve una de las instituciones más importante y popular de beneficio social dentro de la Comunidad Judía, en gran parte, gracias a su manera tan enérgica de dirigir el lugar. En su período como presidente, pudo arropar a más de 250 niños huérfanos de Europa, consiguiéndoles padres adoptivos para su manutención y futuro desarrollo.

Dentro de la OSE también existieron, un comité de madres, un comité juvenil, y un centro médico, trabajos todos ellos efectuados por voluntarios. La OSE creció en cada ciudad de la república en donde existe una comunidad judía, y aún más se extiende más allá de las fronteras mexicanas, como son todos los países centroamericanos.

Javnoson, es reconocido como una persona muy inteligente, que sabe evaluar y distinguir a las personas y que les da el trato que se merecen. Se acerca mucho a los literatos y escritores judíos, y cuando venían a consultarle y querían pagar por su visita, no les aceptaba el dinero, y eso también sucedía, no solo con poetas locales, sino también con poetas extranjeros cuando estaban de visita en el país, y se enfermaban, dando gratuitamente la consulta como las medicinas que necesitaban.

El Dr. Javnozon fue coeditor, junto con el escritor Isaac Berliner de una publicación acerca de la institución, alcances y necesidades. Se le reconoce como un gran médico judío y también como un destacado intelectual.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal