El Palacio de Monticello - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Palacio de Monticello

Colección y Consulta

El Palacio de Monticello


Por: Daniel Motola

En este mes cambió un poco el contenido de mis colaboraciones, pues he leído en la magnífica revista "Aki Yerushalayim" cuyo Redactor es el buen amigo Moshe Shaul, un artículo escrito por Mordehay Arbel, que me hizo pensar en los amplios y al mismo tiempo variados antecedentes registrados de nuestro pueblo, en la historia de la mayoría de las culturas y países del mundo. El original se publicó en ladino y un servidor lo presenta en español, esperando sea del agrado e interés de los lectores.

Cuando los turistas van a lugares históricos en Washington o Philadelphia en los E.U., ellos visitan, entre otras cosas, el palacio y las huertas de Monticello.
Ahí les explican que el edificio era casa de uno de los libertadores de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, pero nunca dicen que la construcción también fue casa de Uriah Phillips Levy, un sefaradí que sirvió en la fuerza naval americana.
Levy nació en Philadelphia en 1792 y a la edad de 10 años se enroló en la armada; a los 20 años de edad ya era oficial de la naval. Durante su carrera tuvo muchos problemas de antisemitismo: resulta que él se había batido en duelo y mató a su adversario. Este hecho le originó un juicio que promovió el Tribunal Militar, pero del cual salió sin culpa.

Phillips Levy llegó a los más altos rangos de la fuerza naval de su país y él fue el que anuló los castigos corporales en las naves americanas.
Posteriormente compró la casa de Jefferson y la transformó en el Palacio de Monticello. Después de su muerte en 1862 pasó a manos de su hermano Jonás, quien también fue comandante de la misma fuerza y que en su biografía se registra el hecho de haber sido gobernador de Veracruz en México.
Realmente el creador del palacio fue un sobrino de ellos de nombre Jefferson Monroe Levy, quien fue miembro del Congreso americano y fundador de la Comunidad Sefaradí en Washington.
Con el tiempo Monticello se convirtió en una institución pública y se consideró como un sitio histórico nacional. De Uriah Levy han quedado algunos libros como: "Reglas y reglamentos en naves americanas" y otro más en donde reporta las investigaciones efectuadas en el Río Grande de México.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal