El Periodismo...un viejo oficio - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Periodismo...un viejo oficio

2° Lustro Rev. Foro

El Periodismo... un viejo oficio


Por: Magdala Enero 2012

A Julio César, emperador romano quien murió a manos de un acelerado personaje llamado Bruto, difícilmente lo relacionaríamos con los periódicos; sin embargo fue precisamente él, quien creó en el año 59 a.c. el periódico oficial más antiguo, llamado "Acta Diurna" (Noticias del Día); constaba de una sola hoja escrita a mano, que contenía las novedades del día y se fijaba diariamente en el Foro de Roma y otros lugares importantes de la ciudad.
"Acta Diurna" no habría estado fuera de tono en un periódico moderno, pues abarcaba relatos de batallas, nombramientos navales y militares, sucesos políticos, además de una sección social donde se anunciaban los nacimientos, fallecimientos y bodas. Se podía saber el resultado de una contienda de gladiadores o la caída de un meteorito.
Los ciudadanos de partes distantes del Imperio, enviaban amanuenses a copiar las noticias y remitirlas luego por carta. Algunos ganaban más dinero al comunicar las novedades a varios clientes. Muchos eran esclavos y el dinero ganado con esta actividad les sirvió, a algunos, para comprar su libertad.
Cuando dejó de publicarse, la difusión de noticias quedó en boca de los viajeros y luego en la de los trovadores y pregoneros. El periodismo escrito hubo de esperar hasta 1450 en que Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. Esto hizo que publicar fuera mucho más barato y rápido, pero aun así, pasaron otros 150 años hasta que aparecieron varios periódicos a la vez, como el "Aviso Relation oder Zeitung" (Relación o Mensaje) semanario publicado por el duque de Wolfenbüttel (1609) en Alemania. Casi al mismo tiempo surgieron otros con el mismo nombre en Estrasburgo y Augsburgo. A fines del siglo XVII había en Alemania 30 diarios, lo que originó la tradición de que hay ahí muchos diarios locales. Los primeros periódicos desaparecieron hace mucho, pero desde 1645 la Real Academia de Letras de Suecia, no ha dejado de publicar el "Post och Inrikes Tidninger", un periódico oficial del gobierno.


En 1690 surgió en Boston, el primer periódico de Estados Unidos, editado por Benjamín Harris llamado "Publick Ocurrences Both Forreign and Domestick", pero por desgracia el primer número fue el último. En sólo tres páginas, este periódico llevó a los bostonianos interesantes noticias locales y del extranjero; sin embargo las revelaciones que el editor Harris hacía, molestaron a las autoridades locales que prohibieron de inmediato la publicación.
No apareció ningún sucesor hasta el 24 de abril de 1704, cuando John Campbell publicó el boletín semanal "Boston News-Leter", primer periódico de E.U. publicado sin interrupción y único que hubo en las Colonias durante 15 años. Desapareció con la Guerra de Independencia en 1776.
El periódico japonés "Yomiuri Shimbun", lanzado en 1874, es el de mayor circulación en el mundo, con 14.5 millones de lectores por día y llega a 38% de los 34 millones de hogares japoneses. Yomiuri significa "vender leyendo en voz alta", modo en que se pregonaban en el Japón del siglo XVII los primeros volantes.
El origen de la palabra "gaceta", para un periódico o revista, proviene del italiano "gazetta", pequeña moneda de cobre que los venecianos pagaban en 1563 para oír la lectura pública de uno de los más antiguos boletines publicados con regularidad.

Como se ha visto, este viejo oficio se ha transformado y desarrollado con el tiempo.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal