Elías Sourasky - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Elías Sourasky

Colección y Consulta
ELIAS SOURASKY

Del Libro: ”Constructores de una Comunidad”
Por: Sara Zaidman

Nació en Bialistok, Rusia en 1900, su padre tenía una fábrica de telas de paño. A los 9 años se mudó con toda la familia a Bélgica. Estuvieron por 5 años, pero al iniciar la Primera Guerra Mundial (1914), huyeron a Inglaterra, cuando él solo tenía 14 años de edad. De ahí paso a Nueva York, y al poco tiempo llegaron a México, cuando Elías tenía 17 años.

Al principio le fue muy difícil, por lo que su padre le ayudo mandándole dinero de Inglaterra. Junto con sus hermanos León y Jaime, abrieron una fábrica de estopas y borras, siendo la primera de este tipo en el Distrito Federal. Elías mostró un talento excepcional para hacer negocios, era muy entusiasta, emprendedor y con una visión clara sobre el porvenir de México; por ello le dan el trabajo de establecer una serie de empresas industriales, así como también involucrarse dentro del área financiera.

Viajó por varios países (Polonia, Bélgica Inglaterra, Norte América), obteniendo una experiencia muy amplia, adquiriendo además una variada cultura. En 1826 se fue de nuevo a Estados Unidos por 5 años, donde perdió desafortunadamente todo su dinero, por lo que regresa a México ayudando a sus hermanos como proveedor en la construcción de la carretera y ferrocarril México-Laredo. En ese proyecto dieron trabajo a once mil trabajadores, en un período de 2 años.
 
En 1934 hizo un viaje por 9 meses a Europa e Israel; en el puerto de Haifa hizo un negocio, consistente en un gran depósito de diversos artículos, herramientas y materiales, gracias a una concesión que obtuvo por 99 años del gobierno inglés.

Después de nuevo en México, gracias a su visión, intuyó sobre el porvenir de México, por lo que se dedicó a establecer varias empresas industriales, agudizando a la vez su experiencia financiera. Primero fundo “Central de Fianzas”, que era una compañía de seguros y fianzas; luego el “Banco de Cédulas Hipotecarias”, que era un banco para hipotecas de casa habitación; y por último el “Banco del Ahorro Nacional”, instituciones que fueron conocidas como “CENTRO FINANCIERO”.

Ya para entonces había estallado la guerra contra Alemania, y empezó su propia guerra comprando tiendas cuyos propietarios eran alemanes, una de ellas fue “LA EQUITATIVA”; también compró un Banco Alemán, que consiguió por medio de un litigio.

Tiempo después que volvió a Israel, se volvió muy sionista, por lo que al regresar a México, y después de dos años, lo nombraron Presidente de la Organización Sionista en México. También trabajó un año para el KEREN KAYEMET LEISRAEL, logrando reunir una cantidad razonable de donativos para la compra de terrenos para los trabajadores judíos en la tierra de sus ancestros.

Fiel a sus raíces, y dedicando lo mejor de sus esfuerzos para promover los nobles ideales de una educación hebrea y sionista, apoyó moral y económicamente con 100,000 pesos, para la construcción del COLEGIO HEBREO TARBUT.
 
Su energía parecía inagotable, sobre todo después de fortalecer el “Centro Financiero”; siempre seguía pensando en nuevos planes, que en su mayoría los llevaba a cabo. Mucha gente iba con él a pedirle dinero o consejos. Muchos que lo trataron, coinciden en que era una persona sencilla, nada alzada, que siempre procuraba convivir con todos, ayudando cuando podía.

Se recuerda también que entre sus proyectos exitosos, fue el de haber reunido en México una de las sumas más grandes, que fueron donadas a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Filántropo de renombre, destaca como un gran líder comunitario de su tiempo, que apoyó a casi todas las organizaciones judías, a muchos de sus correligionarios, ya fueran estos de México o de Israel.
Traducción: JANE STRINLING

Regreso al contenido | Regreso al menu principal