Eliezer Ben Sholomo Moshinsky - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eliezer Ben Sholomo Moshinsky

Colección y Consulta
Eliezer Ben Sholomo Moshinsky
Nació en 1867 en la Población de Boushevsk en Ucrania. Su abuelo fue maestro de Ética Judía y Tora del reconocido escritor Sholem Aleijem.
Al joven Eliezer le toco vivir el régimen zarista de los Romanoff y fue testigo del famoso proceso “Beilis”, donde en unión con el Rabino Aronson consiguió los medios para ayudarle a su defensa y lograr su reivindicación.
En 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial y cientos de familias quedaron sin hogar, organizó comités de ayuda para los refugiados que habían sido desplazados de sus lugares de origen.
En 1920 durante el progrom de Kiev, perdió un brazo debido a un disparo. Después de residir en Gran Bretaña e Israel, emigra a México en 1928 y monta una fábrica textil.
El Sr. Moshinsky fue fundador de la Caja de Préstamos de “Nidjei Israel” y pilar del judaísmo religioso. Junto con Baruj Jinich y Moshe Itzjak Zilburg supervisaron la construcción del Templo en Justo Sierra 71.
Formó parte del Patronato del Colegio Israelita de México y debido a su su observancia religiosa, en 1942 se une al Rabino David Rafalín para fundar la Escuela Israelita Yavne, la cual, al fallecer en 1945, llevó orgullosamente su nombre.
Cabe mencionar que fue el padre del destacado científico Marcos Moshinsky.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal