Feminismo y sus orígenes P II - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Feminismo y sus orígenes P II

2° Lustro Rev. Foro

Feminismo y sus orígenes
(Segunda Parte)


Por: Dafna Opalín

..."El neolítico medio rompe el equilibrio del hombre con la naturaleza y con sus semejantes. Es cuando aparecen estatuillas de arcilla y grabados en piedra con representaciones masculinas y fálicas. Tales símbolos implican el surgimiento de divinidades masculinas gracias al reconocimiento del papel paternal en la procreación (hecho atri a la domesticación de los animales que permitió el descubrimiento de la intervención del macho en la generación). El conocimiento del dualismo procreador hizo que se asignara un compañero macho a la Diosa - Madre, quien ocupó en un principio un lugar subordinado al lado de ella. Después, su lugar fue de igualdad antes de convertirse en Cielo - Padre, creador soberano de los elementos y de los hombres (en Atenas y Egipto).
El último paso se dio con la creación del Dios Omnipotente de las grandes religiones patriarcales (por ejemplo, el Dios de los judíos)".

Esta naciente condición de patriarcado es utilizada con abuso, únicamente en las civiliza establecidas como ciudades con sus res divisiones sociales. Un ejemplo de esto es Egipto, un reino en donde la urbanización no se desarrolla como en otras partes, ya que los faraones cambiaban a menudo de capital, lo cual impidió la acumulación de poder entre una diía y otra. Dentro de la estructura política de este reino, existió una corte femenina que tenía a su cargo la administración de los asuntos nacio e internacionales; aun cuando siempre se ha tenido la idea de que el "harem" es sinónimo de poligamia o de encierro, la aclaración anterior define el significado de origen de este viejo con demostrando el poder y la capacidad de las mujeres para con los asuntos públicos.
Fue en las sociedades establecidas, que gra a los esfuerzos de los mercaderes de clase media por alcanzar un status elevado, donde nace el gineceo, un espacio cerrado para todas las mu de la familia, retirándolas así de la producón urbana o artesanal y de toda comunicación; éste sirvió de modelo de civilización a los impe persa y helénico, pudiéndose propagar por medio de los comerciantes a diversas culturas como lo son la hindú y la china.
Es así como el Estado centralizador, la ciu y su corolario, que buscaban un desahogo y una movilidad social, significaron el encierro de las mujeres. Estas estructuras se mantuvieron hasta la caída del Imperio Romano, puesto que como consecuencia de este suceso, los emperadores y reyes se apoyaron en la única organización sólida existente, la Iglesia, decisión que, aprovechada por las  mujeres del período pre-feudal (Siglos V a IX), provocó que estas contribuyeran significa en la fundación de monasterios y en la propagación de la fe católica obteniendo así, al puestos religiosos.
Este periodo es de gran religiosidad, so todo cristiana, en el mundo entero; incluso la forma de educación en Francia y en Inglaterra desde el siglo VII, se da a través de las religiosas en los monasterios mixtos, hasta el siglo VIII que es cuando Carlo Magno prohibió que los niños varones siguieran recibiendo su formación en es lugares. Durante este mismo período, las mu de todas las clases sociales obtuvieron el derecho de heredar en plena propiedad los bienes inmuebles y alienarlos, según su deseo, sin autoón maternal ni marital. Por otro lado, entre los años 701 y 1200, los padres podían elegir en el matronímico y el patronímico para llamar a sus hijos (1). Para los siglos X y XI, con la desinón de la sociedad imperial de los carolingios, se fragmentaron los dominios, con lo cual las mujeres se convirtieron en amas y señoras de sus tierras y propiedades.

También Bizancio se distinguió por el nú y la calidad de sus reinas y sabias, ya que eran muchas las mujeres que asistían a la univer y ejercían profesiones liberales y participa activamente en la vida de los gremios. De estas mujeres podemos mencionar Eudoxia, mu de Teodosio que reorganizó la universidad de Bizancio y a Ana Commene, célebre historiadora que en 1083 fundó una nueva escuela de medici y en ella enseñó.
En el período anterior al siglo XII, las con de las mujeres fueron notables, ya que pese a las enormes diferencias de cultura, relión y sistemas políticos, "la imagen convencio de la exclusión de las mujeres" aún no había nacido en Occidente, en Bizancio o en los países musulmanes; las mujeres disfrutaban de grandes libertades que les permitían estudiar y practicar diversos oficios, tanto como independencia ecoómica y política. Fue a finales del siglo XI que a raíz de la Revolución Gregoriana se introduje ciertas reformas en la Iglesia, tales como la obligación de la práctica del celibato para los sa la destitución de los laicos de los ofi religiosos y la expulsión de mujeres que ocu elevadas funciones.
Por otra parte, el monasterio fue remplazado como centro cultural y educativo, por es y universidades creadas por la Iglesia en las cuales les fue negada la admisión a las muje quienes tuvieron que continuar su educación en los conventos, quitándoles la oportunidad de estudiar un oficio. Es también en este período que la centralización monárquica les suprime la liber testamentaria, la independencia económica, la administración de sus feudos, y su papel como guías o líderes a la cabeza de los linajes sociales.
En suma, la aristocracia media que fue expulsada de sus feudos por la monarquía centralizadora, pudo encontrar cabida en los nacien grupos burgueses desarrollando las nuevas funciones gubernamentales, sin embargo esta posibilidad les fue negada a las mujeres. No obs las integrantes de la nobleza no se dejaron privar de sus antiguos papeles, sin protestar, creando una contracultura con otras prácticas so aparte de las admitidas: las cortes de amor, el beguinaje y las herejías son los ejemplos más conocidos.
La institución de las cortes de amor, don Leonor de Aquitania se ilustró junto con un buen número de reinas, princesas y trovadoras, refleja la tentativa por crear una esfera de com en el dominio cultural. Otra forma de resistencia, se expresó en la adhesión numerosa al gran movimiento herético que recorrió Europa en los siglos XII y XIII, en particular la herejía cátara.
Es en este momento que la Iglesia esta dos instituciones que llegarán a "normali y a encerrar a las mujeres en la familia: la Inquisición y la nueva Legislación Familiar que hace del sujeto femenino, una incapacitada jurídica.

Continuará...



Regreso al contenido | Regreso al menu principal