Feminismo y sus orígenes V - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Feminismo y sus orígenes V

2° Lustro Rev. Foro

Feminismo y sus orígenes
(Quinta Parte)


Por: Dafna Opalín

En el siglo XIX la lucha feminista se ve dividida por las diferencias clasistas y los diversos movimientos políticos, pero estas divisiones fueron muy benéficas ya que se presentaron como una batalla en donde se ataca al enemigo por varios flancos. Las diferencias clasistas se dieron más que nada por la búsqueda de distintos fines; las mujeres de las clases bajas tenían que buscar que se les dieran empleos con igualdades económicas a la de los hombres ya que cuando se empleaban como obreras lo hacían bajo el status de "mano de obra de reserva" y en muchos lugares los obreros estallaban en huelga cada vez que eran contratadas. En Francia, por ejemplo, la reprobación al trabajo femenino estaba tan arraigada entre los obreros y sindicalistas que lo denominaban "trabajo de complemento con salario de complemento".

Asimismo, los artesanos y los comerciantes tenían que soportar la competencia y reducir gastos por lo que empleaban la ayuda no remunerada de sus esposas en los talleres y tiendas. Gracias a estas condiciones es que llega a su apogeo la ideología de la mujer en el hogar pues todos ganaban o creían ganar algo: los patrones, mano de obra barata; los pequeños propietarios, mano de obra gratis; y los burgueses, una doméstica impotente.
Pero si vemos el otro lado de la moneda encontramos que: de 40 a 50% de las mujeres que vivían en la ciudad eran solteras; que: gracias a las prohibiciones educativas sólo contaban con su fuerza de trabajo para subsistir y que, paradójicamente, no lo podían hacer con los "salarios de complemento". Todo esto da como resultado que muchas recurrieron a la prostitución (de 40 a 80 mil en París y Londres). Quien no conoce la famosa novela "La Dama de las Camelias"... Bajo este esquema sólo vale decir: ¡Gracias por ayudar a corromper la moral femenina!
Respecto a las mujeres de las clases dominantes, su nivel de educación las hacía resentir las privaciones de los derechos sociales y políticos que eran exclusivamente masculinos, por lo que su lucha fue más letrada e intelectual como la de Flora Tristan, anterior a Carlos Marx, quien denuncia la condición miserable de la obrera y liga la liberación femenina a la del proletariado. Flora Tristan definió su programa: construir la clase obrera por medio de una unión sólida e indivisible; reclamar el derecho al trabajo para todos y para todas; dar a las mujeres del pueblo una instrucción moral, intelectual y profesional; reconocer, en principio la igualdad de los sexos como el único medio para construir la unidad humana. Flora escribió: "Tengo a casi todo el mundo en contra mía. Los hombres porque pido la emancipación de la mujer; los propietarios porque reclamo la emancipación de los asalariados". Con Flora se produjo una alianza teórica entre feminismo y socialismo revolucionaria que impulsó aún más la pelea política, ya que en 1848, en Francia, bajo la influencia de la ideología de Flora, se fundó el periódico "La Voix Des Femmes" (La Voz de las Mujeres) dirigido por Jeanns Deroin. Este periódico reclama, entre otras cosas, el derecho de voto y de equidad de las mujeres (George Sand se niega en dos ocasiones a presentarse a las elecciones legislativas por parte de las feministas socialistas). También se exige la creación de guarderías para niños en las fábricas, la organización de la enseñanza profesional para las obreras, sueldos y horarios igualitarios. Pero ninguna de sus peticiones es atendida, por el contrario, la Asamblea Nacional les niega sus derechos políticos y les es prohibida la membresía y/o la participación en clubes y uniones.





George Sand (Francia)

Pero ahí no quedó todo pues Jeanne Deroin busca instaurar una Federación de las asociaciones obreras para luchar contra las injusticias laborales. Jeanne junto con Pauline Roland, reciben la adhesión de 104 asociaciones, pero son detenidos todos los participantes de la reunión de Constitución de la Federación. Jeanne y Pauline son condenadas y enviadas a prisión.
Organizaciones afines se forman en diversos lugares a lo largo de este siglo, por ejemplo, en Estados Unidos, las obreras de un almacén de harina (Towell Factory Girls) publicaron su periódico denunciando las mismas deplorables condiciones de trabajo. Ya para 1860, algunos sindicatos norteamericanos exigían salarios iguales para hombres y mujeres, pero otros como el de los obreros de la industria tabacalera, instituyeron ciertas legislaciones a fin de limitar la participación femenina en el trabajo.
Es en Estados Unidos donde nace Margaret Fuller, una trascendentalista quien visitó Francia en 1847 y conoció a George Sand. Margaret suscribe los ideales de la revolución de 1848. Tenía un vivo sentimiento de que la mujer debe luchar por la conquista del yo independiente pues "la sumisión excesiva de la mujer al hombre a enfriado el amor, degradado el matrimonio e impedido a los sexos ser lo que debieran ser a sus propios ojos". Establece el ideario de que la liberación femenina sólo podía ser lograda por las mujeres.
En Inglaterra el primer manifiesto feminista apareció en 1825 con la firma de William Thompson; este texto fue escrito en colaboración y bajo la inspiración de Ana Wheeler. En dicho texto se acusa la famosa teoría de los "intereses incluidos" según la cual la protección de las mujeres casadas se hace por mediación de los poderes del marido; los coautores añadían que al menos la cuarta parte de la población femenina carecía de marido o padre para protegerla.
Otra valerosa mujer inglesa fue Josephine Butler, quien luchó por más de 15 años por obtener la supresión del control médico obligatorio que podía imponerse a cualquier trabajadora para prevenir enfermedades venéreas. En 1880, la Cámara de los Comunes le otorgó la razón por lo que Josephine decidió crear entonces la Federación Abolicionista Internacional, para suprimir la reglamentación de la prostitución en el continente.
En Suecia y en Alemania la lucha feminista se centró en el cambio o abolición del matrimonio, el derecho de las mujeres a tener hijos fuera del matrimonio y la obtención de una legislación social protectora de las mujeres y de los hijos fuera del matrimonio.

VICTORIAS FEMINISTAS DEL SIGLO XIX
Durante este siglo en Europa se logró que se instituyera como obligatoria la educación primaria para las mujeres y ya para fines de siglo, se les concedió acceso a las universidades, no sin una resistencia encarnizada de los hombres (motín estudiantil de la Universidad de Edimburgo, por ejemplo), por lo que en algunos lugares como en Nueva York, las mujeres abrieron sus propias universidades (Escuela de medicina en Nueva York, 1865).
Pero lo que se puede considerar como el hecho más importante es la creación de la ICW (International Council of Women) cuya primera convención se llevó a cabo en Washington en 1888, en la segunda reunión internacional de la ICW, celebrada en Londres, se agrupó a cinco mil mujeres que representaban a 600 mil feministas repartidas en 11 consejos afiliados. Por fin el feminismo tiene una constitución, una representación y una fuerza mayor.

MUJERES DEL SIGLO XIX
George Sand (Francia) y George Eliot (Inglaterra) se desarrollaron en la literatura. Sophie Germain, Mary Soderville y Sonya Kovalesky, matemáticas. Carolin Herschel, astrónoma, descubrió ocho cometas y siete nebulosas. Herriet Martineau (E.U.A) fue la primera sicóloga del siglo (Society in America, 1868). Eleanor Omerod llegó a ser una experta mundial en la peste. Harriet Taylor, coautora de John Stuart Mill en "Los Principios de Economía Política". Lillian Wald fundadora de la Oficina de la Infancia. Florence Kelly, Liga Nacional de los Consumidores. Alice Hamilton, medicina industrial.
"Hay que demostrar que la emancipación de las mujeres no sólo va en su propio interés, sino también en el de toda la humanidad. La emancipación de las mujeres será también la de los hombres" (Conferencia inaugural de la ICW en Washington, Madame Avril de Sainte - Croix.)

Continuará...



Regreso al contenido | Regreso al menu principal