Isaac Berliner - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Isaac Berliner

Colección y Consulta
Isaac Berliner
Del libro: "Constructores de una Comuidad.
Por: Sara Zaidman

Nació el 24 de Septiembre de 1899, en LODZ, Polonia; su familia era gente pobre, y su padre David Leon Berliner tenía Smijes de Rabino, pero Isaac no siguió ese camino.

Sus primeros estudios fueron en el jeder y secundaria, terminando en 1919. A los 20 años hizo su primera aparición literaria judía, compuso una canción en los cuadernos literarios "Sfeld" que editaban en Lodz.
 
Llaga a Mexico en 1922, siendo uno de los primeros inmigrantes. Empieza a ganarse la vida como abonero, recorriendo toda la provincia mexicana, siendo su socio otro poeta, Moises Glikovsky, iban de casa en casa para ganarse su sustento y vender algo.
 
A pesar de los tiempos tan difíciles, escribía canciones y poemas, hasta que en 1927 editó un libro junto con otros dos poetas, Moises Glicovsky y Jacobo Glantz, intitulado "Tres Caminos".
 
En 1936 hizo un libro de canciones y poemas "Ciudad de los Palacios" (Shtot Fun Palazn), dandole a sus canciones el atributo que necesitaban como ritmo, idioma y retratos hablados. Otro de sus libros "TEPITO", donde retrata a personajes de aquella colonia, que conoció cuando andaba de abonero, describiendo su moral y filosofia.
 
En 1941 publicó "Ad Matai" (hasta cuando), poemas y canciones con traducciones judias, "Sthil solZain" (Se haga el silencio). Otra de sus actividades liteararias fue el ser co-redactor de las revistas: "Vida judeo mexicana" y "Alrededor del mundo"; trabajó en varios periódicos con trabajos cortos, además de algunas revistas y varios panfletos, como Tzunkunf, y Zamblvijer en N.Y. En Varsovia escribió en Semanarios, y colecciones de literatura de Polonia.
 
Tuvo la oportunidad de escribir en otras publicaciones como “Espejos” de Buenos Aires, “Nuestra palabra” anuario de N.Y., y en México en los periodicos como "Di Shtime (la voz)" y  La voz del Judio Mexicano”. Colaboró como Redactor de una publicación de la OSE y participó por mucho tiempo en “Der Veg” (El Camino).

Regreso al contenido | Regreso al menu principal