Isaac Dabbah Askenazi - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Isaac Dabbah Askenazi

Colección y Consulta
Isaac Dabbah Askenazi

Fue fundador y presidente de Sedaká y Marpé en cuatro periodos diferentes.

Nació en Alepo, Siria en el año de 1902. Fue hijo de Salomón Dabbah Sitehon y de Niza Askenazi y, como la mayoría de los niños en Siria, realizó sus estudios primarios en la Alliance Israelite Universalle, por lo que dominaba el francés y el árabe desde muy pequeño.

Motivados por la situación económica y política su familia y Emigro de su país siendo un niño  con su familia y la familia Lobatón, a la cual pertenecía el rabino Shelomó Lobatón, primer rabino de la comunidad judeo siria asentada en México, viajaron a México instalándose ambas familias en el barrio de La Merced.
 
Su primera actividad económica fue la venta de veladoras y parafina, dedicándose posteriormente a la confección de trajes de caballero, donde tenía entre sus mejores clientes a algunos artistas de la época dorada del cine nacional, como Cantinflas y Manolín, entre otros.

Siendo uno de los pioneros en llegar a México y viendo el crecimiento de aquella pequeña comunidad alepina que arribaba al país muchas veces con necesidades apremiantes, siendo joven, fundó junto con un grupo de voluntarios la Sociedad de Beneficencia Israelita Sedaká y Marpé (Auxilio y Salud), registrando la entidad ante la Junta de Asistencia Privada. También fue él quien elaboró los Estatutos bajo los cuales se regiría la Comunidad. Todo ello bajo la premisa de que la comunidad judía no fuera una carga para el gobierno de México, sino una comunidad autosuficiente que, en caso de requerir ayuda, pudiera apoyarse en sus propios asociados.

Por su iniciativa y entrega al servicio del prójimo, fue nombrado primer presidente de esta institución para el periodo 1938-1939; fue reelecto nuevamente como dirigente, puesto que ocupó hasta 1940 posteriormente fue elegido para el periodo 1941-1942 y más tarde para el periodo 1946-1947. Su gestión tuvo la responsabilidad de organizar desde un principio los rubros de ayuda, kashrut, salud, social y deportivo, atrayendo a más jóvenes a participar dentro de la Mesa Directiva.

Contrajo matrimonio con Farida Dabbah, con quien procreó cinco hijos: Concha, Salomón, Alicia, Simón y Eduardo. En su círculo familias fue conocido como “El tío”, ya que sus sobrinos y sus primos acudían a él en busca de consejo, además de que se preocupaba y ocupaba por todos ellos apoyándolos cuando fuera necesario. Por este motivo, le rindieron un magno homenaje en el cual se reunió toda la familia para reconocer la gran figura de respeto que siempre representó.

 
Falleció en la Ciudad de México en diciembre del año 2002.

 
Archivo histórico de Maguén David.
Investigación: Gloria Carreño, Margarita Cohen.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal