Isaac Moscona Nissim - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Isaac Moscona Nissim

Colección y Consulta
Isaac Moscona Nissim
1903-1978
Nació en Piovdiv, Bulgaria en el seno de una familia acomodada e influenciada notablemente por el espíritu sionista que privaba en la comunidad judía búlgara.
Sus padres se preocuparon porque recibiera una educación esmerada y cosmopolita, por lo que al terminar su primaria viajó a Lausana, Suiza. La bonanza familiar duró pocos años, pues el padre muere teniendo él únicamente 12 años y poco tiempo después enferma su madre, asumiendo él la responsabilidad y cuidado de toda su familia, compuesta por sus hermanos Gabriel y Alberto.
Como muchos jóvenes de aquella época decide abandonar Europa que toda sufría los estragos de la Gran Guerra, sobre todo siendo Bulgaria uno de los países derrotados; sus perspectivas las fija en México, saliendo él de su país natal y su esposa Erna Davidova en 1928. La elección de México se debió en gran parte a los consejos de sus amigos
Buco y Buca Pisanty que ya habían estado allí. No obstante que el país en aquel año estaba políticamente revuelto por el asesinato del General Obregón, decide -por el optimismo que siempre le caracterizó- quedarse en México definitivamente.
Su país de adopción ya contaba en aquel entonces con un número reducido de sefaraditas que brindaban ayuda a sus congéneres, uniéndoseles él y su esposa. Al poco tiempo surgen oficialmente las primeras organizaciones comunitarias del sector judío más pequeño -por su número- en México.
Con el tiempo nacen sus dos hijos Nissim y Linda, a quienes les inculcó sus sentimientos fraternales y los motivos que lo movían para su trabajo comunitario. Fue fundador y director del Grupo Coral Unión y Progreso en 1934. Con la misma tradición familiar su esposa Erna, fue de las fundadoras del movimiento juvenil Wizo y fungió muchos años como su tesorera.
En la época previa a la Segunda Guerra Mundial y durante la misma, el movimiento sionista surge vigoroso creándose en el país el "Comité Pro- Palestina" donde intervienen algunas personalidades mexicanas y activistas judíos, entre ellos Isaac Moscona quien buscaba adeptos al movimiento y la creación del Estado de Israel. Poco después surge la Organización Sionista Sefaradí de la cual fue Presidente.
Posteriormente Isaac llega también a ser Presidente de la Comunidad Sefaradí durante 1954 y 1955. Encabezó por varios años el Patronato del Colegio Hebreo Sefaradí, empeño que resultó en logros importantes. Uno de sus logros comunitarios fue la creación del periódico "El Eco Sefaradí" donde trataba de imbuir a los socios el ánimo hacia la ayuda sectorial y comprensión hacia el movimiento sionista. Dentro de sus múltiples actividades realizó -para el movimiento sionista- varios viajes a Centroamérica.

Sus contemporáneos lo recuerdan como un hombre enérgico de fuerte personalidad y apasionado por sus convicciones. Aunque mucha gente piensa que las labores comunitarias son un tanto ingratas, en el caso de Isaac -cuando se le preguntaba- decía que tenía recompensas invaluables, entre otras, el honor de recibir a grandes personajes y el estar presente en la Asamblea de la ONU cuando fue la votación por la creación del Estado de Israel; como dato adicional se sabe, que él mismo recibió al primer embajador de Israel en México Dr. Kessari y al General Gavish del alto mando militar israelí; también citaba la satisfacción de haber cooperado con el nacimiento de su querida comunidad y dedicarle su mejor actuación en bien de todos los socios.

A Isaac Moscona siempre se le recordará por ser cabeza y ejemplo de una generación proveniente de Bulgaria, que con su energía y gran personalidad cimentaron las estructuras de la comunidad judía en México.
Nota: Biografía en base a los datos proporcionados por su hija Linda Moscona de Bejar

Regreso al contenido | Regreso al menu principal