Jacobo Cherem - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jacobo Cherem

Colección y Consulta








 JACOBO CHEREM
Nació en Alepo, Siria, el 10 de mayo 1899
 
Hijo de Abraham Cherem Cherem y de Belora Cherem de Cherem, fue el penúltimo de 8 hermanos.

Sus hermanos mayores, Benjamín y David,  emigraron a México para probar suerte​ y una vez establecidos mandaron traer a sus padres quienes llegaron con el resto de sus hijos, la motivación de su viaje fueron razones económicas y las persecuciones a los judíos en Siria.

Se destacó por ser un hombre que amaba la cultura y el estudio,  su educación básica fue adquirida en la Alliance Israelite Universele de Alepo. Fue autodidacta en sus estudios bíblicos; hablaba seis idiomas y hacía traducciones de la Cabalá,  directamente del arameo al hebreo y luego al español.
 
Debido a sus conocimientos, rabinos y personas de la comunidad lo buscaban para comentar sobre conceptos profundos, ya que se le conoció como un hombre culto, religioso y tolerante.
 
En lo que respecta a su actividad económica, se dedicó al comercio de textiles y a base de mucho trabajo adquirió una fábrica de artisela, misma que cerró cuando el nylon comenzó a fabricarse desplazando otras fibras, entre ellas la artisela. Posteriormente se involucró en el negocio de bienes raíces.
 
Actividad comunitaria: Desde muy joven le interesó involucrarse en la vida comunitaria y en apoyar el trabajo voluntario, por lo que se unió a la Mesa Directiva de la Alianza Monte Sinaí (cuando todas las comunidades estaban fusionadas en una sola), donde se desempeñó, desde 1913, como vocal. Poco después perteneció al comité que compró el terreno del Panteón Jardín, conjuntamente con “sefaraditas”, en 1942.
 
Desde el inicio de su trabajo, siempre se vio muy motivado por apoyar el trabajo comunitario, por lo que dedicó gran parte de su tiempo como voluntario.
 
Gracias a su constancia y compromiso con la comunidad, fue electo presidente de la Sociedad de Beneficencia Sedaká y Marpé para el periodo 1942-1945.
 
Entre sus actividades religiosas y siendo mayor, perteneció a un grupo de rezo y estudio con los señores Abraham Hamui, José Heffes, Elías Cherem Jaber y Selim Cabasso para seguir dándole vida al Knis de Córdoba, y evitar que éste templo fuese expropiado por el gobierno al perder su vocación religiosa.

Vida familiar: Se casó el 27 de febrero de 1923 con Estrella Serur Jasón, con quien procreó nueve hijos: Belora, Abraham, Elías, Isaac, Esther, David, José, Rafael y Elvira.
Falleció en el año 1997.
Archivo Histórico de Maguen David
Investigación: Gloria Carreño, Margarita Cohen, Mónica Martínez

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal