Jacobo Glantz - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jacobo Glantz

Colección y Consulta
Jacobo Glantz
Del Libro: Constructores de una Comunidad
Por: Sara Zaidman
 
Nació en 1902 en Novovitevsky, Ucrania, en el seno de una familia de campesinos religiosos.
 
Hizo sus estudios, tanto en las escuelas seculares rusas, como el gimnasio de estudios religiosos; esto se acostumbraba en su pueblo natal, como en pueblos más grandes. 

Posteriormente siguió estudiando literatura judía en ruso. 

En 1925 llega a México, y gracias a sus conocimientos consigue ingresos para su manutención.

Fue muy activo dentro de la comunidad judía, y su interés principal era ser poeta y escritor. De joven en Rusia ya había empezado a componer canciones rusas; al llegar a México las tradujo al idish.

Desde su tierra formó parte de grupos bohemios, por lo que en 1927 (dos años después de su llegada a México) empezó a trabajar en el primer periódico semanario en idish, "Mexicaner Idish Levn" (La vida judía en México), y en ese año fue coautor -con otros 2 poetas, Isaac Berliner y Moisés Glicovsky- del libro "Tres Caminos"; era un compendio de canciones y poesías, de la complicada situación que vivían en la ciudad.

Jacobo seguía escribiendo poesía y literatura, y al mismo tiempo hacia tertulias para que la gente se interesara en escribir y cantar.

En México como en el mundo, es considerado como un poeta y escritor destacado. 

Entre sus obras encontramos: "Pasos en la montaña" ( tritn in de berg ),un libro sobre J.Leivok; "Leivig su estilo y su época" y "Cristóbal Colón", que le trajo mucha fama y respeto, animándolo además a seguir trabajando sobre la obra de Cristóbal Colón.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal