Jaim Lazdeiski - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jaim Lazdeiski

Colección y Consulta
 
Jaim  Lazdeiski
 
Por: Manuel Taifeld
                                                  
 
 
Nació en Augustow, Polonia en 1919, desde muy joven emigró a Montevideo, Uruguay. En 1941 el periodista Moisés Rosenberg, fundador del periódico en idish “Der Weg”, lo invitó a venir a México,
 
 
Lamentablemente en 1942 fallece el Sr. Rosenberg, entonces su viuda la Sra. Sonia lo urgió a venir para continuar con la obra de su finado esposo, así ese mismo año llegó a México y se hizo cargo del periódico.
 
 
Su vocación y profesionalismo lo llevaron a fundar, editar y dirigir varias publicaciones comunitarias, además colaboró con diversas publicaciones en idish en los E.U., Francia, Inglaterra, Israel y varios países sudamericanos.
 
 
Fue fundador del semanario “Mexikaner Lebn” (Vida en México”) editado por el Sr. Manuel Pintel, que incluís una sección en español. Tuvo a su cargo la publicación; “La Voz de la Kehilá”.
 
 
Fungió como secretario ejecutivo del Comité Central Israelita de México. Durante largos años fue representante en México de las instituciones judías internacionales JOINT, HIAS y el Congreso Judío Latinoamericano.
 
 
Finalmente emigró a Israel, donde falleció en 1997.      
Regreso al contenido | Regreso al menu principal