José Cohén Chiprut *s - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

José Cohén Chiprut *s

Colección y Consulta
Shemá Israel (Usanza Sefaradí)
con traducción al español.
Cantor: José Cohen Ch.
José Cohén Chiprut
Jazán voluntario y estimado Askán

El Sr. José Cohén Chiprut, nació el 19 de marzo en el año de 1908 en Kirklar-Eli, Turquía. Hijo de Rafael Cohén y Esther Chiprut y hermano de las gemelas más chicas que él Alegrina y Susana.

Su padre murió a la edad de 36 años en Estambul, quedando huérfano de padre a la edad de 8 años. Siendo de condición económica muy humilde, el hermano de su mamá, el Sr. Isidoro Chiprut, quien ya se había ido a La Habana, Cuba a trabajar, los llevó de Turquía a Cuba. Vivió allí con la familia un par de años, y su tío Isidoro que ya había llegado a México, trajo a toda la familia en el año 1920.

Trabaja para la manutención de su familia vendiendo de casa en casa artículos en abonos y después -siendo muy joven- entra a trabajar en "Altos Hornos". Asiste a reuniones juveniles judías en el centro de la ciudad y con la dirección de su tío Daniel Maya, casado con la hermana de su papá, aprende cantos litúrgicos sefaradíes así como a leer el idioma hebreo.

A la edad de 25 años se casa con la Sra. Esther Sevilla y procrean tres hijas, Jenny, Clara y Susy. Junto con su tío Daniel Maya, e interesándole siempre el seguimiento de la Comunidad Judía Sefaradí en México, trabaja y coopera para la formación del Colegio Sefaradí, así como en el Comité Central de aquella época. En las fiestas religiosas, ayuda en los cantos como Jazán e ingresa a la Logia masónica "Espinosa", siendo miembro por varios años.

Fallece a la edad de 85 años, y deja en su familia, como en su comunidad un buen recuerdo, como el hombre que otorgó en su larga existencia mucho amor, buen trato y ahínco en todas las actividades comunitarias y por el bienestar de Israel.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal