Josef Strauss *s - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Josef Strauss *s

2° Lustro Rev. Foro

Fragmento de la Polka Annen
de Josef Strauss,
Filarmónica de Viena;
Daniel Borenboin.

Josef Strauss


Por: Sulamita Konigsberg

Aunque no quiso estar básicamente en "los negocios musicales de la familia", se vio comprometido a ello al morir su padre; estudió violín y diferentes disciplinas en relación a la música. Un mes después de su exitoso debut como director de la Orquesta Strauss, fue retado a ser compositor como su hermano, Johann Straus II. Josef también fue pianista y cantante. Escribió más de 300 Danzas y 500 arreglos orquestales de otros compositores. Fue el segundo de los tres hermanos varones Strauss y tuvo un carácter muy distinto al de su hermano Johann a quien le gustaba el brillo y la opulencia en extremo. Para 1856 Johann Strauss II era el ídolo no sólo de Viena sino también de Rusia; su imagen aparecía hasta en cajetillas de cigarros.
A su regreso de Rusia él y su hermano Josef dominaban los salones de baile de Viena con su música maravillosa. Asimismo con su Orquesta dieron a conocer obras de Offenbach, Berlioz, Liszt, etc.
Josef, que tenía 25 años marcó su debut dirigiendo la Orquesta de Johann junto con Eduard (el tercer hermano). Josef dirigió ante 8000 espectadores con una espléndida actuación. Poseedor de una bella voz escribió para canto y para virtuosos del piano.

A pesar de él mismo fue forzado a tener una gran responsabilidad como cabeza de familia ya que suplió en varias ocasiones a su hermano Johann cuya salud iba desmejorando. Una sucesión de asombrosas creaciones de Josef, fue el Vals "Dynamiden" que superó en sensibilidad cualquier obra creada hasta entonces por Johann. El tema principal recuerda mucho a "El Caballero de la Rosa" que Johann escribió posteriormente. Poco después ambos hermanos partieron hacia el festival nacional húngaro dejando en manos del hermano menor, Eduard, la responsabilidad de la Orquesta en Viena.
En ese tiempo la salud de Josef se vio afectada por su intensa actividad. Su trágica muerte a los 42 años debida a una apoplejía cerebral, privó al mundo musical de una rica herencia ya que había ganado una sólida reputación como Director y Compositor. Alguien de sus músicos escribió acerca de él: "Los jóvenes que están tan entusiasmados nada más con el Jazz no tienen la menor idea de sus nobles y excepcionales Valses".

Eduard Strauss
Cuando Eduard hizo su debut, Johann había eclipsado a su padre, Johann I. Eduard se encontró a la sombra de un legendario padre y dos exitosos hermanos mayores. Él fue un magnífico lingüista ya que dominó el italiano, griego, francés, español e inglés. Se decidió por la música convencido de que aun siendo Cónsul, tardaría 10 años en obtener beneficios. Así que estudió violín, piano y arpa. Debutó como arpista con la Orquesta Strauss en 1855 y escribió cerca de 350 composiciones entre Valses, Polkas y Marchas. Sus Valses son tan musicales como los de sus hermanos y con un genio muy particular. A la muerte de Josef y las ocupaciones de Johann, él se hizo cargo de la Orquesta. Actuó en el Castillo de Windsor ante la familia real y al igual que Johann atesoró medallas, broches de honor, cajitas de oro, etc.
Se casó con María Magdalena Klenkhart. Para entonces las relaciones son su hermano eran bastante tirantes.
Volviendo a Johann II diremos que se casó tres veces; la primera vez con Jetty -excelente cantante- que administró su cuantiosa fortuna aparte de ayudarle con sus partituras y llevar el manejo de la casa en forma extraordinaria.
Al morir Jetty, casose con Angelina Dittrich (Lilly) de la cual se divorció y por último con Adèle Deutsh que resultó ser tan eficaz como Jetty.
  El éxito de Strauss fue tan grande que en Pavlosh dio conciertos de 1856 a 1869. En París lo adoraron al igual que en Londres y en el Covenet Garden. Escribió infinidad de Operetas: "Alí Baba", "Indigo", etc. c inclusive una Ópera. Uno de los regalos más originales que le fueron dados, consistió en un magnífico laurel trabajado en plata de "Tiffany Co. de New York" con 50 hojas; cada una grabada con el nombre de sus composiciones y 6 lazos con el águila austríaca coronado con un medallón de oro puro el cual fue donado por 200 de sus admiradores.
Es curioso que él, que hizo danzar a todo el mundo, no sabía bailar. Entre sus Valses más famosos figuran: "Vino, mujer y canto", "Cuentos de los bosques de Viena", "Rosas del sur", "Voces de primavera", "Sangre vienesa", etc.




Johann Strauss II murió en 1899. Por 50 años estuvo en cada presentación jubilosa del mundo civilizado. Si sólo fuera por el esparcimiento y la alegría que ha dado a la humanidad a través de su música, deberá ser visto como uno de los más grandes benefactores de la humanidad.
Eduard no estuvo en el funeral de su hermano debido a su gira triunfal de 29 semanas en 62 lugares de Norte América. Tuvo después que confrontar la disipación de su fortuna a manos de su esposa y sus hijos. A los 62 años la reconstruyó pensando en su próximo retiro.
Sabiéndose enfermo destruyó su propia música para que no cayera en manos inescrupulosas quemando manuscritos originales y trabajos sin publicar durante un lapso de 5 horas. En 1901 desbandó la Orquesta (año en que empezaron a surgir las Orquestas militares) que su padre había fundado casi 76 años antes. Murió de un ataque cardíaco a los 81 años de edad.
La tradición musical pasó entonces a su hijo mayor Johann III que estudió para abogado pero confesó que tenía la música en su sangre y dominó el piano y el violín. Compuso una estupenda Opereta "El gato y el ratón" que se presentó por 17 veces en el Teatro de Viena pero había cierta animosidad hacia él de parte de la crítica. Debutó como Director en Budapest y efectuó conciertos durante siete meses en Austria, Alemania, etc. Formó después su propia Orquesta y dirigió los bailes imperiales de la Corte de Viena presididos por el Emperador Francisco José.
Tuvo una vida extravagante y no cuidó su fortuna. Berlín se volvió el centro de sus actividades y participó en notables eventos musicales. Con la guerra mundial de 1914 las salas de concierto funcionaron como hospitales y él se vio forzado a disolver su Orquesta. Durante su carrera dirigió 187 Orquestas y grabó 158 discos para la "Deusche Gramophon" y para "Alva Edison" con lo cual ganó una reputación internacional. También escribió Polkas, Valses, etc. y murió en Berlín en 1939 a los 70 años. Con él murió también el emisario musical de Viena, que con su modestia y grandeza puso sus propias ambiciones al servicio de sus grandes ancestros y que como conductor de la música de los Strauss dio al mundo el inspirado espíritu de Viena.
La cuarta generación de la familia Strauss no provino de Johann III sino de su hermano menor Josef, el cual procreó tres hijos; Edward, el más joven se dedicó también a la música. Nació en 1910 y estudió piano, violín, canto y corno. Floreció como director con su elegancia y fuerte personalidad. Comentó: "llevar el nombre Strauss demanda justificación". Hizo giras en numerosos países. En Japón se dijo de él: Mozart es como un jardín de flores, Beethoven como una Catedral, pero la música de los Strauss ha llegado a todos los corazones.
En 1966 Edward grabó para la B .B.C. de Londres y dejó una serie de notables grabaciones; adquirir la grabación "Johann Strauss Premiere" de Philips, (GBL 5600/G 03086 L-Deleted) es tener un tesoro para los amantes de la música.
Murió joven y no pudo realizar todo lo que ambicionó. Esperamos que algún heredero de esta prodigiosa y espectacular familia Strauss siga llevando su increíble tradición musical al mundo.







Regreso al contenido | Regreso al menu principal