La judía y el sheriff - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La judía y el sheriff

2° Lustro Rev. Foro

La judía y el sheriff

Por: José Kaminer Tauber

Tombstone

Un pueblo  minero de Arizona. Carretas y jinetes bajo el sol ardiente. Sin ley y con pistolas humeantes.
Polvo y arena que flotan en el aire. Y cantinas, casas de juego y lupanares.


Wyatt Earp
Wyatt Earp fue un Marshall muy famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su comisión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.  En 1876, se encontraba en Dodge City donde actuó en las labores policiales. En el otoño de 1879, Wyatt Earp se mudó junto con sus hermanos Morgan y Virgil al  pueblo de Tombstone en Arizona. Donde se había descubierto algún tiempo atrás yacimientos de plata y por aquella época la población era un enjambre de buscadores de metal precioso, prostitutas, jugadores y pistoleros. Los Earp invirtieron en la apertura de un local llamado el Oriental Salón y Wyatt no tardó en ofrecerse al servicio de la ley. Ésta se hallaba a cargo del sheriff John Behan.
Aunque al principio las relaciones con Behan fueron buenas y Earp trabajó como ayudante suyo, no tardaron en descomponerse. Behan mantenía como amante a Josephine Marcus. Que se había movido al oeste antes de cumplir los dieciocho y había tenido una irregular carrera en el escenario. Ahora había alcanzado una posición relativamente estable al lado del máximo representante de la ley. Sin embargo, al poco de conocerse Wyatt y Josephine iniciaron una relación amorosa y la mujer decidió abandonar al sheriff.
Hasta ese momento, los miembros del partido demócrata habían mantenido su control en la zona apoyándose en la alianza con distintas bandas de delincuentes conocidas bajo el nombre genérico de los Cowboys y entre los que destacaba la familia Clanton. Los Earp estaban más cerca del partido republicano e incluso en 1881 comenzó a circular el rumor que se correspondía con la realidad de que Wyatt Earp iba a presentarse a las elecciones a sheriff para desbancar a John Behan y a los demócratas.
El 22 de junio de 1881 un incendio dañó parte la ciudad. Por los robos que siguieron al desastre el marshal titular fue destituido, y en su lugar fue nombrado Virgil Earp, situación que enfureció a los delincuentes locales, especialmente a los hermanos Clanton. El punto culminante llegó con el encuentro final entre los grupos antagonistas con el tiroteo de O.K. Corral el 26 de octubre de 1881.
El tiroteo comenzó tras esto y duró aproximadamente 30 segundos, realizándose 30 disparos. No hay certeza de quien disparó primero. Tras comenzar el tiroteo, Billy disparó a Wyatt fallando el tiro. Wyatt, a sabiendas de que el tirador más experimentado era Frank McLaury, le disparó infligiéndole una herida mortal en el abdomen. A pesar de ello, Frank continuó disparando hasta caer abatido.
Virgil y Morgan fueron heridos de gravedad por Billy, mientras que Holliday recibió heridas menores. Wyatt se mantuvo de pie y fue el único que resultó ileso. Irónicamente, Ike Clanton, que era quien había pedido el duelo, iba desarmado y huyó del enfrentamiento sin un rasguño. Claiborne alegó estar desarmado (aunque se piensa que sí iba armado) y escapó igualmente saliendo ileso. Billy Clanton cayó por disparos y de Doc Holliday, siendo retirado de la escena y muriendo a los pocos segundos. Tom McLaury murió tras ser alcanzado por disparos de Wyatt; más tarde se alegó que iba desarmado, pues su revólver se de Morgan encontraba en la cantina. Sin embargo, según la testigo Josie Marcus, Tom sí se encontraba armado durante el tiroteo, pero alguien trasladó después su arma al salón, probablemente el sheriff Johnny Behan, quien también presenció la refriega desde el comienzo. Finalmente y de manera sorpresiva, el sheriff Behan atestiguó a favor de los Earp. Así, el resultado final de la lucha fue de 3 muertos por el bando Clanton (Billy Clanton, Frank y Tom McLaury), 3 heridos por el bando Earp (Virgil, Morgan y Holliday) y 3 indemnes (Wyatt, que permaneció en el lugar, y Claiborne y Ike, que escaparon).
Después del tiroteo, los Earp y Doc Holliday fueron acusados de asesinato, pero en la audiencia preliminar el juez de paz determinó que no había suficientes pruebas para un juicio. Sin embargo, tras la audiencia, el hermano de Wyatt, Morgan, fue asesinado y Virgil herido gravemente quedándole inutilizable su brazo izquierdo, como resultado de las venganzas que siguieron.
Tras estos hechos, Wyatt, acompañado de Doc Holliday, emprendió una venganza personal persiguiendo y matando a aquellos hombres que creían que eran responsables. Al finalizar esta venganza, Wyatt y Doc se separaron. Doc moriría de tuberculosis y Wyatt seguiría "cabalgando" hasta su muerte en 1929.

Josephine (Josie) Sarah (Sadie) Marcus

Josie Marcus tenía una naturaleza romántica y el espíritu inquieto, era una profesional bailarina y actriz que se hizo conocida por ser la esposa de Wyatt Earp, nacida en el seno de una familia de clase media judía conservadora en el estado de Nueva York alrededor del año 1861 sin que se sepa la fecha exacta y la ciudad de su nacimiento.  Sus padres fueron Henry y Sofía, que fueron judíos inmigrantes de Prusia.
Llegó  a tombstone como miembro del  teatro ambulante de la compañía de Paulina Markham que según  los registros muestran que la compañía en diciembre de 1879
El 26 de octubre, 1881, Josephine Marcus estaba en su casa cuando oyó el sonido de disparos durante medio minuto. Josephine, se precipitó a la calle y, tras parar una carreta, se dirigió apresuradamente al lugar de los hechos.
Las primeras imágenes que vio cuando llegó al lugar del tiroteo le causaron una inmensa inquietud. No sólo el grupo de los Clanton estaba deshecho —cuatro yacían muertos y el quinto había huido— sino que Morgan y Virgil Earp estaban heridos y "Doc" Holliday presentaba el leve impacto de un disparo. Sólo cuando vio que Wyatt estaba indemne y que cruzaba la calle sonriendo para reunirse con ella, se acordó Josephine de que no se había arreglado y dijo: "¡Dios mío, he salido de casa sin sombrero!" Sin embargo, aquel duelo fue sólo el principio. Holliday y Wyatt Earp fueron arrestados, pero el juez de paz Wells Spicer se negó a enjuiciarlos alegando que Earp era ayudante de su hermano Virgil, a la sazón deputy marshall. Dado que Spicer era republicano no fueron pocos los que dudaron de la justicia de su resolución.
Wyatt casi medio siglo de vida que compartió con Josephine Marcus. Durante aquellas décadas especuló en diversos negocios aunque sólo consiguió enriquecerse hacia 1920 cuando invirtió en explotaciones petrolíferas. Para ese entonces su mujer —que se convertiría en celosa guardiana de su memoria— había comenzado la redacción de un libro de memorias titulado I married Wyatt Earp que sería la base de la ulterior leyenda de Earp y ambos contribuyeron a un guión cinematográfico en el que se narraban sus aventuras en el oeste. Wyatt enfermó gravemente en el año de1928 y falleció el 13 de enero de 1929.  Cuando Wyatt murió, Josephine dispuso que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio judío de Calma, California. Josephine le siguió a la tumba algunos años después y, conforme a su voluntad, fue sepultada al lado de Wyatt convirtiéndose ambos en la principal atracción de la localidad. Nadie puede negar que fuera lógico que aquellos cuyo amor había provocado el duelo más famoso de la historia del oeste desearan también permanecer juntos toda la eternidad.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal