La juventud judía en Balat - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La juventud judía en Balat

Colección y Consulta

La juventud judía en Balat
de "Los Muestros".

Por: Daniel Motola

Siendo un gran suburbio de Estambul, Turquía, su población judía es de aproximadamente de 25 mil personas, mismas que han hecho del sionismo un gran movimiento.

En 1932 ciertos jóvenes de Balat vieron la necesidad de avivar su comunidad, por lo que el sionismo fue la gran herramienta que tomaron con entusiasmo, logrando los resultados que ellos esperaban. A la cabeza de este movimiento se encontraban Sabetay Dinar, Mois Madjar, Reuven Armal y Elie Shaul.

Al principio todo fue en secreto y ni si avisaron a los parientes lo que hacían, pues además el movimiento sionista en aquella época era prohibido en Turquía. Posteriormente estos iniciadores fundaron su movimiento con el nombre de "Neemane Tsion" (Los senderos de Sión). Esto sucedía en Balat en el año de 1934.

La gran mayoría del movimiento clandestino eran pobladores de este barrio y estudiaban en el colegio "Gan Yeladim Ahrida", escuela primarimaria de cinco clases en donde se estudiaba el franés, turco y hebreo. Por aquel entonces fue muy famoso el profesor de hebreo Shimon Asayas, quien adeás era un gran sionista.

Sus alumnos recibían una gran influencia, no sólo del profesor citado, sino también de Guiveret Koen y de una señora de apellido Morhayim. La meta de esa escuela era enseñar el hebreo, un poco de historia judía, un poco de sionismo y una poco también de todo lo que pasaba en Palestina.

Después de dos o tres años esas clases se ampliaron al barrio de Galata y más adelante en todos los barrios de Estambul donde vivía la judería.

Muchos de los jóvenes que asistieron a esas clases, posteriormente fueron a radicar a Israel pero nunca -entre los fundadores del movimiento- se rompió el contacto y a la fecha, aunque ya varios han desaparecido por su edad continúan en contacto.

Este pequeño relato tomado del ladino de la famosa revista "Los Muestros de Bélgicoa", lo publicó el Dr. Elie Shaul y pienso que es algo importante cuando hablamos de nuestra historia sefaradí y de sus movimientos, que origina la creación del Estado de Israel.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal