La Papiroflexia en el Mundo - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Papiroflexia en el Mundo

2° Lustro Rev. Foro

La Papiroflexia en el Mundo

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L.

Algunas versiones indican que fueron los chinos quienes inventaron esta técnica, sin embargo, no existen datos históricos que así lo revelen. En cambio, durante el periodo Heian, entre los años 794 y1183, Japón se encierra hacia los extranjeros dedicándose a trabajar con sus propios conocimientos rompiendo sus relaciones con China. Los eventos culturales estaban a cargo de damas refinadas y honorables, siendo las primeras figuras plegadas que se descubren. Durante el año 1000, Murasahi Shikibu, menciona en su fantástico libro "La historia del Príncipe Genji", los tipos de fino papel en que escriben las cartas de amor, poesías y religión describiendo la forma extraordinaria y delicada como eran plegados. Probablemente la primera prueba de origami según las cartas encontradas, era muy importante su contenido, la escritura, la elección del papel y también la forma del plegado elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido religioso y social, como las Orikata, que eran trasmitidas de una generación a otra dentro de la clase sacerdotal sintoísta. Esta técnica tenía significado simbólico en ceremonias religiosas; la forma de colocar las cintas y motivos como el plegado más antiguo, "la mariposa" a la fecha, se pliega en diversas formas. Durante las ceremonias de bodas sintoístas, significando amor eterno, se hacían una mariposa macho y una hembra cerrando a dos botellas de sake, se vaciaba el sake de ambas botellas en una copa, ofreciéndoselas a los recién casados.

Durante la época de dominio militar, el periodo Kamakura, entre los años 1183 y 1333, fueron ofrecidas en templos, los noshis, las figuras plegadas que aún hoy mantienen su significado religioso, simbolizando el futuro de los guerreros. El maestro Yoshizawa, comentó que hasta el Período Muromachi, comprendido entre los años 1333 y 1573, "Sólo la nobleza o el muy rico podía tener los medios suficientes para entretenerse con el Origami". En el siglo XIV, se descubren más figuras plegadas en zig zag que servían como horóscopo, conteniendo plegarias. De forma pentagonal se anudaban varios soldados estas figuras y motivos, entre ellos "Go-Hei". Se populariza y se enseña entre generaciones de madres a hijas el origami finalizando el período Muromachi.
Durante el siglo XVIII, el período Edo, entre los años 1614 y 1868, el Budismo Zen, interviene en la vida espiritual, cultural y artesanal de pueblo. Se crean escuelas de "etiqueta social", enseñando el plegado artístico de los noshis para las escrituras y las ideas del Zen como la ceremonia del té, sobre la postura de flores, Ikebana; cartas, felicitaciones, poesías, etc.

Entre los años 1639 y 1954, Japón se encierra nuevamente hacia occidente, obteniendo gran esplendor artístico, nacionalista y espiritual. Se escribieron obras para ricos en el teatro Kabuki, pero igual otras populares como la preferida, "Chushingura" que provocó la afición de plegar figuras para el teatro de títeres. En 1797, un sacerdote escribe el libro "Chushingura orikata", conteniendo figuras plegadas de origami, para las diversas obras, fueron las primeras formas con indicaciones escritas. También escribió "Sembarazu Orikata", mostrando mil formas de plegar grullas. Entre los años 1845 y 1850, Adachi Katsuyuki escribe "Kan no mado", la colección de plegados más importante.

Fue el pedagogo alemán Friedrich Fröbel, nacido en Oberweissbach, Turingia, quien incorporó al origami en sus técnicas de enseñanza infantil en los Kindergartens, influyendo en el occidente, los geómetras, ven en el papel y en sus plegados la posibilidad de incorporarlos en la enseñanza de geometría. Fue el hindú Sundara Row quien escribió en 1893 el libro "Geometric excercises in paper folding", convirtiéndolo en el tratado más amplio de geometría euclidea, provocando que los matemáticos le den su importancia para la enseñanza de la geometría; distintos autores como Rey Pastor y Unamuno muestran la técnica del nudo pentagonal, para obtener un pentágono. Steven Barr, Kodi Husimi, Jacques Justin escritor del libro "Pliage et mathematiques" y Arthur Stone, entre otros.

Los en ciernes maestros, Isao, Honda, Akira Yoshizawa, se reúnen con gran cantidad de aficionados entre los años 1950 y 1960 con la imperiosa necesidad de unirse para crear origami moderno, Los primeros en responder a ello fueron Vicente Palacios, Montroll, Nakano, N. Elias, Lillian Oppenheimer, los argentinos Ligia Montoya, Adolfo Cerceda y el Dr. Vicente Solórzano Sagredo, quien fundó el "Museo de Origami" en Argentina, en el año de 1954 y cerrando sus puertas en el año 1961, dando gran importancia al plegado, dan a sus figuras la posibilidad de ser estudiadas e interpretadas con igual perfección.

Anécdota de importancia para el origami, fue que el Dr. Starr, profesor en la universidad de Chicago, quien residiera en Japón durante la primera guerra mundial, dedicara gran parte de su tiempo buscando publicaciones sobre origami; dada su tenacidad localizó una casa de artículos antiguos y en ella un manuscrito perteneciente a un volumen de una gran enciclopedia. Obtuvo copias del mismo pero no encontraron su original en Japón, y la copia de Starr fue localizada en el año de 1960; dicha publicación fue interpretada y comentada por Julia y Martin Brossman.

Los modelos del "Kan no mado", son realmente interesantes, mariposas macho y hembra, diversos noshis plegados, la libélula, la rana significando el regreso del amor y el éxito en la profesión, así como el mono; contiene principalmente figuras humanas, el payaso bailando, el luchador en la arena, indicaciones de plegado para muñecos, el emperador, la emperatriz, las damas de honor y otros. Este manuscrito podría haber estado realizado para las fiestas de las jovencitas, festividad de muñecos, realizadas el 3 de marzo; la ceremonia de purificación, donde todas las impurezas eran transmitidas a los muñecos de papel y luego arrojadas al río. También para la festividad de los jovencitos celebrada el 5 de mayo, donde lanzan cometas al aire y carpas de papel, simbolizando la tenacidad, perseverancia, dignidad así como larga vida; la fiesta de la flor del cerezo, de amor y del guerrero; la del ciruelo para la justicia y la esperanza; la del aprendiz; la flor de loto, que significa pureza; la grulla, que es el ave imperial, símbolo de 1,000 años de vida y finalizando, la tortuga que signIfica alegoría, longevidad y 10,000 años de vida entre otros. La humanidad siempre ha sido provista de los materiales que ellos, los antiguos maestros, doblaban en formas estéticas, por ejemplo: el trenzado de juncos, las vestimentas griegas antiguas, y el pliegue de servilletas en Europa, incluyen formas que más tarde serán designadas "bases" y todavía en papel no eran conocidas. Los ejemplos clásicos son el zig zag, los dobleces planos, el blintz y las burbujas de agua. Mattia Giegher, en su libro "Tratatto delle Pliegatture", hace referencia de ellas; Padua 1639, donde son mostradas dichas bases para el comienzo de como doblar servilletas.

El inglés Sir. Robert Harbin define en su libro "Papel Mágico, el Arte de plegar papel", 1965 que entre los años 1704 y 1739, aparecen libros de instrucciones pero, el documento considerado "mayor" fue el libro de instrucciones del año 1797, en el que se menciona una generalidad de bases sobre el plegado.

En el año de 1853, se reconocen en Europa las técnicas de doblado origami como la base pájaro y la base rana. La primera publicación en reconocerlo fue la revista Inglesa "The Boys Own Paper", 1886, donde son publicadas las instrucciones preliminares. En el año de 1952, Yoshizawa ideó la representación gráfica, diferenciando dobleces en valles y montañas; simultáneamente, Randlett y Harbin, analizan el doblado designándolo y diferenciándolo. Así comienza la idea de las "bases" como principio para la ejecución de los dobleces y la necesidad de unificar las distintas ideas de los nombres de dichos pliegues: de valle, montaña, escalón, oreja de conejo, crushed, pétalo, sink, cometa, burbujas de agua, preliminar, ave y rana, como lo mencionamos con antelación.

En esta época de premuras y en la que no nos damos el tiempo para relajarnos, es recomendable escoger este tipo de arte en papel como terapia ocupacional o lúdica, inclusive.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal