León (Aslán) Hamui Sultán - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

León (Aslán) Hamui Sultán

Colección y Consulta
 
León (Aslán) Hamui Sultán

 
Nació en la ciudad de Alepo, Siria en el año 1898 siendo hijo de Isaac Hamui Atar y Jane Sultán, quienes lo enviaron en 1908 a “hacer la América” junto con otros jóvenes alepinos; en el barco en el cual hizo la travesía hacia México viajó también el Jajam Selim Lobatón, quien posteriormente fungió como rabino principal de la Sociedad de Beneficencia Sedaká y Marpé.

 
León Hamui hizo sus estudios básicos en el Talmud Torá de Alepo (Kitab) y al establecerse en México se dedicó al comercio ambulante vendiendo telas y otros enseres en abonos, casa por casa. Unos años después abrió una casa de préstamos.

 
Participó en la fundación de Sedaká y Marpé desde sus inicios, apoyando primordialmente la tesorería y el manejo de los fondos comunitarios, más tarde fue electo presidente por el periodo 1945-1946, gestión que sobresalió por haber adquirido la casa de Córdoba, en la Colonia Roma, donde se abrió el primer Talmud Torá comunitario y las oficinas de administración de la Beneficencia Sedaka y Marpé.

 
Siempre fue muy generoso para ayudar a la Comunidad, y acostumbraba donar un "diezmo" de lo que se juntaba, por ejemplo, durante los rezos de Rosh Hashamá con las Aliot del Séfer Torá, por los cuales se acostumbra reunir importantes cantidades para la tzedaká.

 
Contrajo matrimonio con Mary Mussali, con quien procreó cuatro hijos: Isaac, Jeanette, Moisés y Johnny, los cuales siguieron su ejemplo de altruismo y labor voluntaria y dos de ellos fungieron en diferentes periodos como presidentes de la Comunidad.

 
Falleció en la ciudad de México en marzo de 1955.
 
 
 
Archivo histórico de Maguén David.
Investigación: Gloria Carreño, Margarita Cohen.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal