León Alazraki - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

León Alazraki

Colección y Consulta
León Alazraki
Del libro: “Constructores de una Comunidad”
Por: Sara Zaidman

Nacido en Esmirna, Tur­quía, el 8 de noviembre de 1886, en el se­no de una familia tradicionalmente judía, y recibió una buena educación, así como universal.
 
Siendo hombre de temperamento inquie­to, abandonó su país a la edad de 20 años, el 3 de marzo de 1906 y llegó a México.
 
Se considera a León Alazraki, uno de los primeros judíos que llegaron a tie­rra azteca, y uno de los primeros construc­tores y colaboradores de la vida judía en México.
 
Como en aquella época había muy po­cos judíos, lo primero que se hizo fue bus­car una sinagoga. Se alquiló entonces el local de una Logia Masónica en la calle de Donceles, convirtiéndola en la primera sinagoga judía en México.
 
León Alasraki también fue uno de los primeros en comprar tierra para un panteón comunitario.
 
Su activida­d sociales y sobre todo en busca del beneficio comunitario, años después (dentro del sector Unión Sefaradí) inició con la ayuda de otros prominentes socios las actividades de la Organización Sionista, y fue electo Presidente de su sector para el bienio 1929 a 1930, responsabilidad que repitió en plena guerra mundial, en el bienio 1941-1942.
 
José Benbassat (su amigo y conocido líder comunitario) refiere de Alazraki que siempre fue: “Hombre modesto y reacio a hablar de su persona, y logros que obtuvo con mucho éxito en sus actividades comerciales y comunitarias”. Agrega que: “Nunca ha habido problema presentado por algún correligionario, que no le haya interesado y en el cual no haya to­mado parte con palabras o con hechos”.
 
De esta manera se afirma que casi todas las colectas han empezado en su casa, y él ha sido de los primeros judíos sefaraditas que han dado el ejemplo con su gran apoyo incondicional.
 
Hasta nuestros días, a León Alazraki se le considera uno de los grandes Presidentes que tuvo el sector Sefaradí; esto lo manifestaron personas -de todos los sectores que existían en su tiempo-, que lo vieron desempeñar su cargo o que colaboraron  estrechamente con él.
 
Sin duda alguna fue uno de los judíos más prominentes de México durante gran parte del pasado Siglo XX, quien a pesar de todo y hasta el final de sus días, continuó siendo el hombre sencillo que muchos conocieron.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal