Los mormones y… - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los mormones y…

Colección y Consulta

Los mormones y…
Sus conversiones post mortem


Por: Tzila Chelminsky (Israel)


Al ver la palabra "mormones", la primera asociación que nos surge es la de un grupo que profesa una rama de la religión católica, que nos parece exótica, extraña, y ajena, y sobre la cual tenemos pocos conocimientos. Sabemos, eso si, como sus miembros se oponen a la violencia, (por lo cual muchos de ellos fueron a la cárcel durante la segunda guerra mundial, al negarse a enlistarse en el ejército); que muchos de ellos siguen practicando la poligamia; que son muy trabajadores; que tienen su gran templo y la mayoría de sus creyentes en Salt Lake City (para ellos Zión Jerusalem) y, sobre todo, que se dedican tenazmente al proselitismo.
Hace algunos años el Prof. Itzjak Albrecht, famoso ginecólogo israelí (quien por cierto descubrió el síndrome infantil que lleva su nombre), decidió establecer y llevar a la práctica el "Centro de Historia e Investigación de la Genealogía Judía". Con verdadera tenacidad promovió ante el Ministerio de Educación, que se introdujera en los colegios israelíes el estudio de la búsqueda de las raíces, del origen de las familias y su constitución, además de los árboles genealógicos conocidos. Y así, los jóvenes estudiantes dedicaron tiempo e interés en investigar los antecedentes y sus orígenes familiares.
Esto llevó posteriormente al establecimiento de un "Centro Computarizado de Genealogía" en el Museo de la Diáspora, donde se registran los árboles genealógicos de familias y de esta manera es posible encontrar troncos familiares comunes y parientes existentes en otras partes del mundo.
Pero... ¿Cómo se relaciona todo lo anterior con el asunto de los mormones? Durante muchos años, éstos se dedicaron a viajar de pueblo en pueblo en Europa buscando los nombres y documentos referentes a judíos. Así se encontraron con que el gobierno polaco después de la segunda guerra mundial, había concentrado en Varsovia los archivos que se habían salvado de comunidades judías en una enorme parte de Polonia. Estos documentos que llegan a la cifra de un millón, incluyen actas de nacimiento, matrimonio y defunción; empiezan en el año 1830 -que es el año en que Joseph Smith, el Gran Profeta de los mormones, hace su aparición en el escenario del mundo trayendo su nueva verdad- abarcando hasta el año de 1880 en algunas comunidades judías de Polonia, y en otras aún menos. Estos archivos junto con muchos otros, fueron a parar a las bóvedas del Gran Templo en Salt Lake City, donde estuvieron resguardados y fuera del conocimiento del público por muchos años.
Personalmente tuve en mis manos una copia de estos documentos, cuando una prima de los Estados Unidos que investigaba los orígenes de nuestra familia, consiguió a través de la iglesia mormona, el acta de nacimiento de mi abuelo paterno, de un pueblo de Lituania que pasó a ser posteriormente polaco, fechada el año de 1870. El Dr. Albrecht hizo posible que todos estos archivos se hayan comprado y se encuentren ya en el Museo de la Diáspora.
La tenacidad de la búsqueda de los mormones sobre estos archivos, estriba en el hecho de que en su religión, el bautizo póstumo de todos los antecesores, de los que se lleguen a convertir a su fe, constituye el punto central de su creencia. Esta práctica le dará a cada espíritu "la oportunidad de aceptar o rechazar el bautizo en la verdadera iglesia de Jesucristo de todos los santos" y tratándose como sabemos, de una religión tenazmente proselitista, piensan que de esta manera salvarán a los antecesores de judíos que se convertirán a la nueva fe. Cabe mencionar que para ellos el proselitismo, precisamente entre judíos alcanza especial importancia, por considerarse los sucesores del mensaje de Israel. Insisten en seguir considerando a Jesús como judío; han apoyado al sionismo por creer que el regreso a Sión y con el establecimiento de una patria judía, vendrá la realización de la profecía del final de los días y los judíos reconocerán en Jesús al Mesías.
El asunto ha cobrado nuevamente actualidad al enterarnos, de que la iglesia mormona había bautizado póstumamente a quinientos mil judíos que perecieron durante el Holocausto. El Prof. Albrecht, con quien conversamos, se mostró sumamente extrañado de que los mormones tuviesen esa lista de nombres, puesto que solicitada sistemáticamente a "Yad Vashem", esta institución se negó a proporcionárselas.
Este hecho surgió a la luz pública cuando durante la reunión mundial de judíos sobrevivientes del Holocausto, se enteraron por la prensa que un judío asesinado en el campo de concentración de Gurs, Francia, había sido bautizado póstumamente por los mormones, información que causó tremenda impresión entre los ahí reunidos. He investigado aún más a fondo, encontrando un enorme número de sus parientes y amigos fallecidos durante el Holocausto, que habían sido igualmente bautizados.
Con la intervención del Museo del Holocausto en Washington, el Monumento Vivo del Holocausto en Nueva York, el Centro Weisenthal en Los Angeles y Yad Vashem, se llegó a un acuerdo con los directivos de la iglesia mormona, para que suspendiesen el bautizo de judíos fallecidos durante el Holocausto, excepto aquellos que son ancestros de miembros de la iglesia mormona, y una vez obtenido el permiso de las respectivas familias. Se comprometieron además a borrar del índice genealógico mundial que publican, aquellos nombres de judíos ya bautizados, que fueron exterminados en el Holocausto y no son ancestros directos de miembros de su iglesia, entre los cuales, probablemente se encuentran muchos de nuestros parientes.
La iglesia mormona permitirá en el futuro que el público, independientemente de su afiliación étnica o religiosa, tenga acceso a sus archivos de historias familiares, por cierto los más extensos y completos del mundo.

Entrevista con el Dr. Isaac Albrecht
TCH
.- ¿Cómo llegó usted a interesarse y establecer contacto con los mormones?
IA.- Durante mucho tiempo tenía yo noticia de los archivos de los mormones, que el Prof. Ginat, quien estudiaba para su doctorado el tema de la poligamia entre diversas comunidades, fue él quien hizo el primer contacto con los mormones y posteriormente me conectó con ellos.
TCH.- ¿Cómo logró usted conseguir los archivos con los nombres de judíos de pueblos de Polonia?
IA.- Me dirigí a ellos y ellos me prometieron dármelos con la esperanza de que yo les consiguiera los archivos de "Yad Vashem". Me dirigí a esta institución y ellos conociendo las intenciones de los mormones, se negaron a proporcionarlos. Quiero informarte que hemos traído a Israel, sólo los archivos de algunas partes de Polonia. Pero los mormones tienen archivos de una gran parte de Rusia, Ucrania, Lituania y Rumania. Estos también trataremos de conseguirlos. Lo que ellos tienen lo han comprado siempre, así que estarían dispuestos a venderlo. Me sigue extrañando enormemente de donde consiguieron los archivos que son propiedad de "Yad Vashem", pues sé que no se los han querido proporcionar.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal