Los Sombreros Judíos. - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Sombreros Judíos.

2° Lustro Rev. Foro

Los Sombreros Judíos.

Por: Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
Marzo 2012
Algunas personas curiosas, nos cuestionan el hecho de llevar la cabeza cubierta con un sombrero; en alguna ocasión hasta un juez familiar me llamó la atención por ello y me pidió descubrirme "por respeto" a lo que le repliqué – "En la casa de D-os siempre llevamos la cabeza cubierta" –  Entonces se disculpó con el más común de los argumentos: -Perdón es que yo no sabía-.
Es costumbre religiosa llevar la cabeza cubierta en todo momento, tanto en el hogar como fuera del mismo pero aún más dentro de una Sinagoga o Panteón. La tradición obedece a tomar en consideración al Creador como el Ser Supremo y que se encuentra sobre todos nosotros, los seres humanos y sobre de todas las cosas, siempre nos tiene a su vista, por lo que el hecho de cubrirnos la cabeza es signo de respeto hacia El.  También se considera señal de respeto el que los Gentiles se cubran la cabeza cuando ingresan a un recinto judío, como una Sinagoga o un Panteón.
Tanto en los hogares judíos así como en las Sinagogas y Panteones, la forma más común de cubrirse la cabeza es empleando una pequeña gorra ó Cap ó Kipá (plural Kipot), en Yidish le llaman también Yarmulke, la cual cubre apenas la coronilla. Se fabrican en varias telas y colores; sin embargo, en las bodas y fiestas, se emplean más las de color blanco y en los panteones y rituales  fúnebres se emplean de color negro. Las hay de lana y de otras telas y en diversos colores como azul con bordados en hilos de oro  y plata, verde, marrón, etc. Con otros distintos bordados, las más comunes en azul y blanco siendo los colores de la bandera de Israel. No importa su tamaño, lo más importante es que sea visible desde cualquier perfil.  
En Israel es común observar que, el estilo de kipá que se usa es indicativo de fenómenos sociológicos que nos indica el grupo al que se afilia cada persona. Por ejemplo: los judíos que asisten a las yeshivot emplean kipot de terciopelo color negro; los judíos ortodoxos, suelen en la actualidad llevar kipot bordadas en varios colores.  
Hoy en día, cualquier persona puede acudir a una sinagoga con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda, desde una popular gorra beisbolera hasta un pañuelo. Esto no es causal de problemas de parte de los rabinos pues se cumple con la mitzvah de llevar la cabeza cubierta. En el ejército  los militares con grado suelen llevar sus gorras con grados bordados en ellas.
De forma más seria, es costumbre también cubrirse las cabezas con sombreros; su uso en América se remonta a la década de los treinta en el siglo pasado. Desde los nacionales fabricados en pelo de conejo, de castor y de otros animales creados por la famosa marca estadounidense Stetson en conjunto con la familia Tardan; los europeos estilo Tirolés de ala mediana; los estilo Fedora de ala muy ancha y hasta los de estilo italiano Borsalino de ala muy corta y tela a cuadros en diagonal. Algunas personas les conocen como Sombrero tipo Hongo. De cualquier forma sigue siendo el  típico sombrero de fieltro negro que llevan diariamente sobre sus cabezas los hombres jasídicos (piadosos) y los judíos ortodoxos.

Se ha llegado a comentar que solamente en España se fabricaban y surtían esos sombreros para los judíos ortodoxos. Nada más alejado de la realidad; esto se hizo con fines meramente comerciales durante la década de los ochenta. Estos también son sombreros estilo Cordobés, los cuales se han clasificado en tres diferentes modelos en idioma inglés: Clergy (clerical), se dice que los utilizan los rabinos, Welt Edge (verdugón perimetral) que usan los judíos en general y los Snap Brim (ajuste de ala) los cuales son sombreros muy parecidos al Welt Edge pero con un ala más ancha. A estos sombreros también se les conoce como Biber Hit los que llevan una cinta de seda color negro a la cual se le llama Gartel añadiendo una versión más denominada Spodik que emplean los jasidim. Sin embargo, no dejan de ser los mismos modelos de sombreros estilo Tirolés y estilo Cordobés.
Los religiosos ultra ortodoxos europeos y sus descendientes, emplean un tipo de sobrero denominado Shtreimel que semeja una olla fabricado en piel de astracán y otros animales también de finas pieles. Se empleó en la antigüedad sobre todo, en ciudades europeas como la Rusia zarista y ocasionalmente se les llega a ver en la actualidad.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal