Manuel Felguerez - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manuel Felguerez

2° Lustro Rev. Foro

Manuel Felguerez


Por: Sara Zaidman

En la Galería López Quiroga se exhibió
la exposición de este gran artista.

Manuel Felguerez nació en Zacatecas en 1928. Abarcó una gran variedad de campos, desde el principio de su carrera mediante un talentoso ejercicio de búsqueda a través de la  pintura, escultura, instalación, muralismo, paisaje, arte objeto, museografía.

En realidad los talentos de Felguerez no han hallado obstáculos ni límites. Las circunstancias estéticas que le tocó vivir a Felguerez lo llevaron a penetrar siempre por etapas en múltiples caminos, expresiones y materiales distintos y es entonces que se convierte en un artista inquieto, creador, prudente y maduro.


En 1968  García Ponce descubre que en su obra le gusta romper equilibrios geométricos y después mediante un solo color dominaba los planos, superficies y líneas mediante la aplicación de los demás colores y materiales, se obtenía una combinación de colores trabajados a la vez en materiales y espacios geométricos personales dentro de sus murales y esculturas.

Estos cambios de Felguerez con etapas de considerable rompimiento "orgánico" podemos contemplarlos repetida y alternadamente en los cuadros de su obra reciente.

Se manifiestan como si el establecimiento de reglas precisas para aplicar colores y formas, planos y líneas, le siguieran la intervención de hilos, insectos, sutiles simulaciones de cordilleras o lagos, montañas rugosas, osamentas ritmos de una explosión, elementos en la intemperie que caen en cada cuadro y que se han dejado en libertad para equilibrar los detalles, esa destreza del gran artista  que desemboca siempre en una auténtico equilibrio, que es la grandeza, la trascendencia misma de la pintura abstracta.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal