Manuel Pintel Lerer - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manuel Pintel Lerer

Colección y Consulta
 Manuel Pintel Lerer                                                     
Editor
 
Por: Manuel Taifeld
 
 
Nació en Varsovia Polonia, en 1920.  Llegó con su familia a México en 1929, por lo que aquí concluyó sus estudios elementales. De muy joven se dedicó a vender las bolsas que producía su padre en un pequeño taller.
 
 
Su afición por la tinta, lo llevó a aprender el oficio de linotipista, tanto en español como en idish, lo que finalmente lo condujo a montar una imprenta donde tenía linotipos de ambos idiomas. Así nació la legendaria Imprenta Moderna, en la Calle de Garcia Diego No. 28 en la Colonia de los Doctores.
 
 
En la década de los años 50,  recurrían al Sr. Pintel,  prácticamente todas las instituciones de la Comunidad, para imprimir sus folletos, revistas y volantes. Además cuando la producción literaria en idish estaba en apogeo, acudían a él los connotados escritores de la época, para publicar sus libros. Aunado a esto muchas de las invitaciones para bodas y bar mitzvot, que en aquel tiempo era usual que los textos estuvieran en idish y español, se imprimían en su taller.
 
 
El Sr. Pintel  fue el editor del semanario en idish “Meksicaner Lebn” (Vida en México) fue tenía la peculariedad de tener una sección en español, su propio hijo era el linotipista del taller.
 
 
En su imprenta se imprimieron los dos últimos volúmenes del “Lexikon fun Yidisher Teater” (Enciclopedia del Teatro idish), bajo los auspicios de The Hebrew Actors Union of America, de New York, el propio editor el Sr. Zalmen Zilberzweig, se quedaba en su taller para supervisar el trabajo.
 
 
El Sr. Manuel Pintel falleció en la Ciudad de México en el 2004.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal