Max Udinsky - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Max Udinsky

Colección y Consulta
Max Udinsky
(1903 en Grayve , cerca de Bialystok, Polonia)

Nació en el seno de una familia nacionalista y con tendencias sionistas.
Siendo joven tenía pensado irse de precursor a trabajar la tierra de sus abuelos, pero en el intermedio lo enlistaron al ejército polaco, y al entrar y ver como trataban a los judíos, huyo tanto del ejército como del país.
 
Llega a México en 1921 siendo uno de los primeros inmigrantes que se estableció en Guadalajara, que era la segunda ciudad más grande e importante del País.
 
Al llegar no tenía ni dinero, ni el idioma, pero siendo una persona amigable y bonachón, se ganó inmediatamente la confianza de la gente de la ciudad.
 
Empezó a vender y a comprar en abonos, y con el tiempo puso un negocio que lo fue ampliando. Se trataba de una mueblería, de donde con el tiempo y mucho esfuerzo, pudo reunir una respetable fortuna.
 
Para ese entonces, la comunidad Judía de Guadalajara contaba escasamente con 80 personas y Max hizo todo lo posible para que convivieran unidos, ayudando a los más necesitados, y apoyando en la construcción de un Centro Comunitario y un Templo para rezar.
 
En dos ocasiones fue presidente de la comunidad de Guadalajara, tratando de ayudar en lo que podía. Cuando se enteró de la tragedia del judaísmo que prevalecía en Europa, se ofreció en adoptar a cualquier niño o niña judíos que no contaban con familia.
 
Fue un gran ejemplo para su comunidad y para muchas personas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal