México en la Vorágine de la Crisis Global - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

México en la Vorágine de la Crisis Global

2° Lustro Rev. Foro

México en la Vorágine de la Crisis Global


Por: León Opalín
Feb /2012
La economía mundial mostró inestabilidad en su desempeño en el 2011, con importantes sobresaltos derivados de la vorágine que creó la crisis de la deuda soberana en diferentes países de Europa y por la persistencia de problemas estructurales en el sistema financiero de esa región, los cuales al final de cuentas propiciaron que su endeudamiento a lo largo de varios años se sobredimensionara; adicionalmente la expansión de su gasto gubernamental llegó a niveles insostenibles. En el cuarto trimestre del año pasado la Unión Europea (UE) registró un proceso recesivo, que se considera podría ser superado en la medida en la que las autoridades de la UE, los diferentes gobiernos de los países y el Fondo Monetario Internacional den respuestas contundentes a las dificultades; no obstante, las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en varias economías de la UE, entre otras, Alemania y Francia, presentan riesgos de índole político que podrían entorpecer la instrumentación de políticas correctivas.

En este contexto, destaca que la evolución de la economía de EUA se ha desacoplado de la de Europa; ya que desde el final del 2011 evidencia mejoría en la actividad productiva y descenso de la tasa de desocupación; entre otras variables. Sin embargo, al igual que la UE, EUA enfrenta amenazas derivadas del elevado nivel que han alcanzado sus desequilibrios interno y con el exterior. Los conflictos entre demócratas y republicanos en el Congreso desde el año pasado, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del 2012, han derivado en el diferimiento de soluciones de fondo en el ámbito de las finanzas públicas y de el sistema financiero.

En el complejo contexto global y el inicio de un proceso electoral viciado, México enfrenta el reto de lograr una transición ordenada que permita mantener la estabilidad social que ya evidencia signos de agotamiento. Si bien México registra estabilidad económica con base a fundamentales sanos de su economía, ello no necesariamente se refleja en lo político y lo social; cifras oficiales consignan que la pobreza en la República se ha incrementado hasta representar casi 50.0% de la población. Asimismo, alrededor de 30 millones de mexicanos subsisten en condiciones precarias, subalimentados, con bajas remuneraciones y sin protección social. Paralelamente el aumento de la inseguridad, de los impuestos y de las tarifas eléctrica, junto a la corrupción en el sector público, actúan contra la eficiencia de las empresas.

Por otra parte, diferentes analistas piensan que la participación del gobierno federal en el proceso electoral, la "judicialización" de un número cada vez mayor de los resultados comiciales, la debilidad y parcialidad de las autoridades electorales, así como la injerencia del crimen organizado en la designación de candidatos de los diferentes partidos y su apoyo financiero a los mismos, han creado un ambiente propicio para agudizar la guerra interna y externa de los institutos políticos, que propicia el abstencionismo de los electores. Existe una notoria inconformidad entre los miembros de los partidos por que la designación de candidatos se decide por el "dedazo". Paralelamente la ciudadanía ha expresado su oposición a las candidaturas plurinominales de senadores y diputados que tienen un elevado costo para el Erario y que sólo sirven "para reciclar a políticos y funcionarios públicos que jamás serían elegidos o relegidos en comicios populares"; igualmente hay descontento de la población en relación a la oposición de los partidos, especialmente del PRI, al establecimiento de las candidaturas ciudadanas, por que ello implicaría la rotación de las elites que defienden.

En el marco electoral existe preocupación de la alta probabilidad de triunfo del PRI, ya que ello significaría la restauración del modelo estatista autoritario, presidencialista, que favorece un gasto público asistencialista alrededor del cual se "tejen intereses económicos con los políticos" que propician la corrupción y la realizan de proyectos improductivos.

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tampoco representan alternativas sustentables para superar el marasmo que vive México. AMLO ha retomado su política populista encubierta en el amor de el que habla el dictador de Irán en su república amorosa. AMLO recicla la retórica postelectoral del 2006 indicando "que volverá a ganar la Presidencia". En los equipos de gobierno que supuestamente formaría el PRD con su triunfo a nivel federal y en la ciudad de México, se ha mencionado la integración de políticos, funcionarios públicos, legisladores, intelectuales y artistas cuya imagen pública es negativa, e incluso, varios de ellos con antecedentes penales o de destacados corruptos.

Con una supuesta renovación en sus propuestas el PAN proyecta la imagen de un continuismo que ha llevado al país al estancamiento. Josefina Vázquez Mota la candidata oficial surgida del PAN después de un costoso y poco transparente proceso de "selección interna" no ha planteado un proyecto de nación para el largo plazo que propicie un avance económico sostenido y la mejoría del nivel de vida la población.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal