Moisés Yvker - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moisés Yvker

Colección y Consulta
Moisés Yvker
 
Del Libro: “Constructores de una Comunidad”
Por: Sara Saidman
 

Nació el 1893 en RAKITNE KIEVER GUVERNIE, descendiente de una familia jasídica y rebínica; le gustaba cantar y tenía ese talento para hacerlo bien. A la edad de 8 años el Jazán (cantor) SHMUEL SHPOLIANSKY lo instaló como cantor.
 
A la edad de 12 años ya leía y cantaba con notas. En una ocasión visito su pueblo el cantor principal de Belozarkov, AREL GUMENILUK, con el propósito de buscar jóvenes talentosos para su coro, y al primero que escogió fue a Moishe (Moisés).
 
Al cumplir 13 años ingreso al mundo como Jazán y era muy apreciado, sobreponiéndole el apodo de "Moishele el viejo de kitne". Prosigue con sus lecciones y llega a ser cantor en la ciudad de KIEV, en el gran templo de BRODSKIS.
 
El coro también ofrecía conciertos de ópera, en la que Ivker participaba, igual que algunos famosos como: Shalipin, Sabinov, Titon Rufo. Al cambiar su voz, tuvo que dejar de cantar, por lo que se dedicó a estudiar piano, actividad que se le facilito mucho ya que sabía leer bien las notas. Para poder seguir la carrera de música, se dedicó a dar clases particulares, a tocar en la orquesta de la Ciudad de Cherkozi, además en un cine.
 
Después de la Primera Guerra Mundial emigró a Mexico, empezando a dar clases particulares de piano, y adentrándose cada vez más en la comunidad judía, ya que lo llamaban para animar en fiestas particulares.
 
Cuando se creó el Teatro Judío, se involucró mucho, caracterizándose por estar siempre presente en la vida cultural y musical de la comunidad. Con la orquesta toco junto a personalidades como: Morris Schwartz, Ludwig Satz o Yosef Shiengold, quienes siempre lo elogiaban por su talento y oido musical.
 
Escribio un libro que llamó "Cantos para la escuela y la casa" volviéndose toda una joya para el folklor judio musical, donde aparecían muhcos de sus arreglos personales.
 
Fue una persona, recta, justa y un avido lector de Sholem Alejem.
 
Traduccion : Jane Strimling

Regreso al contenido | Regreso al menu principal