Morris y Genia Gelberg - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Morris y Genia Gelberg

Colección y Consulta
Morris y Genia Gelberg
 
Por: Manuel Taifeld
 
En la década de los años 30, el matrimonio Gelber, fue parte vital de la época de Oro del Teatro Idish en México.  El Sr. Gelber era oriundo de la Ciudad de Lemberg, Galizia donde había nacido en 1891. Ahí se inició como actor. Más adelante viaja a Londres donde prosiguió su carrera.
 
De regreso en Lemberg conoció a la actriz Genia  Karlik nacida en 1899 y  oriunda de la misma ciudad, era hija de actores, y desde pequeña había pisado los escenarios, con ella contrae matrimonio.
 
Ya casados emprenden una gira por Londres, París y algunas ciudades de Europa. En 1925 emigran a Argentina y forman una Compañía Teatral con los jóvenes artistas; Morris y Rosa Braun, León y Zila Zukerberg, Nathán y Sara Guinter y Aarón Alexandrov, con quienes inician una gira por América Latina y terminan en la Habana, Cuba.
 
En 1927 llega la Compañía a México, con un amplio repertorio de obras que presentaron en los Teatro “Abreu”, “Del Pueblo” y en el Centro Comunitario de Tacuba 15, y que hicieron historia. Para esto los Sres. Gelber y varios de sus compañeros, se establecieron en México
 
Posteriormente, como empresario, el Sr. Gelber logró traer a México a grandes figuras internacionales del teatro idish, a la vez trajo películas del cine clásico idish.
 
Hablar de Genia, era hablar de la  actriz dramática, cuyos papeles como la abnegada madre, eran sobresalientes. Cabe mencionar que trabajó en la película mexicana  “La Ciudad de los Niños”.
 
 Ambos fallecieron en la Ciudad de México; él en 1954 y ella en 1966
Regreso al contenido | Regreso al menu principal