Rab. David Shloime Rafalín Gulbinky - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rab. David Shloime Rafalín Gulbinky

Colección y Consulta
 
Rab. David Shloime Rafalín Gulbinky
 
 
Por: Manuel Taifeld
 
 
Nació en la Población de Punsk, Estado de Suvalk, Polonia, en 1899, provenía de una familia tradicionalista ortodoxa, su padre era comerciante. Estudió en un colegio oficial del gobierno y al mismo tiempo en la Yeshiva de Suvalk.   Antes de su Bar Mitzva fue enviado a la Yeshiva de Slobotke y posteriormente a la de Mir.
 
 
A los 24 años ya había adquirido amplios estudios religiosos en las yeshivot más famosas de la época, en las que fue un estudiante sobresaliente y obtuvo su certificado de Rabino.   En 1929 viaja a Nueva York y de ahí se traslada a la Habana, Cuba donde funge como el Rabino Principal.
 
 
En 1933, contratado por el “Nidjei Israel” llega a México. Fue muy activo en la institución desde cuando su sede se encontraba en la calle de Jesús María 3, posteriormente participó en la construcción y organización de la  Sinagoga de Justo Sierra 71, y justamente cuando se mudaron a esta sede, promovió la fundación de la Escuela Israelita “Yavne” en el local de Jesús María.
 
 
Posteriormente fue parte esencial de la “Yavne” cuando se mudó a la calle de Yucatán 15, donde llegaron a funcionar dos templos, igualmente lo fue cuando  la institución se trasladó a su propio plantel en la Calle de Agrarismo, en la Colonia Escandón.
 
 
En 1942, fundó la Organización religiosa “Mizrahi”.. Por aquella época presidio el Comité de Ayuda para los Refugiados y Sobrevivientes del Holocausto. Era innegable su profunda ideología sionista por lo que en un tiempo fungió como Director del “Keren Kayemet Le Israel”.
 
 
El Rabino Rafalin fue parte integral de la organización de la Casa de Reposo “Eishel” en Cuernavaca, Mor. así como de la Constitución de la “Kehilá Ashkenazi Nidje Israel”, la que finalmente logró la construcción del primer Centro Comunitario de la Comunidad, en la calle de Acapulco 70, Col. Roma.
 
 
Su ejemplar labor como un Rabino moderno, fue muy apreciada por todos los sectores del yishuv, quien fue reconocido oficialmente como el Rabino Principal de la Comunidad Judía de México, nombramiento que hasta la fecha no lo ha ostentado ningún otro rabino.  Falleció el 9 de febrero de 1979.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal