Rab. Moisés Kaiman - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rab. Moisés Kaiman

Colección y Consulta
 
Rab. Moisés Kaiman.                                                                    
 
Por: Manuel Taifeld
 
 
Nació en el Poblado de  Sczuczin, Polonia en 1913. A los 13 años ingresó al Seminario Rabínico de Bialystok, Polonia, y a la temprana edad de los 18 años recibió su título como rabino.
 
 
En  plena guerra, en 1941 logró abandonar Europa   y se embarcó rumbo a la Habana, Cuba, donde la Comunidad lo solicito como Rabino, ahí también fungió como Mohel y matarife.
 
 
En 1944, se trasladó  a México y se incorporó como Rabino en la pequeña comunidad de Monterrey, Nuevo León, donde  fungió como su líder espiritual, durante 68 años.  
 
 
Fue colaborador del periódico el Norte de Monterrey con su columna “Desde la Sinagoga”, también escribió en los periódicos El Porvenir y el Diario de Monterrey, y hasta poco antes de su deceso en el “Alguemeiner Journal” de N.Y. De la recopilación de sus artículos publicó seis libros.
 
 
Siempre estaba presente encabezando eventos a favor de la paz y el diálogo interreligioso. Era muy apreciado por presidentes, gobernadores, secretarios de Estado, de los arzobispos de Monterrey, inclusive cuando el Papa Juan Pablo II visitó Monterrey, pidió que estuviera su paisano Moishe Kaiman.
 
 
Tras su fallecimiento en Monterrey, Nuevo León en el 2012,  dejó un gran vacío en la Comunidad donde siempre será recordado.   
Regreso al contenido | Regreso al menu principal