Recordando a Gaby Brimer - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recordando a Gaby Brimer

2° Lustro Rev. Foro

Recordando a Gaby  Brimer
(Septiembre 12, 1947 - Enero 2, 2000).

Oct. 2011

Por: Nissim Mansur T.


La parálisis  describe un grupo de del desarrollo psicomotor, que causan una  limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo  del  o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral  están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación  y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.


Gaby nació con esta gran desventaja con parálisis cerebral. El cerebro ordena pero el cuerpo no obedece. Su dedo gordo del pie izquierdo gano una importancia enorme porque con el, Gaby podía escribir: comunicarse. Es lo único en su ser que   al cerebro le dice si.

"Con el dedo gordo del pie izquierdo y la ayuda de nana he podido estudiar. He  logrado hacer la primaria, la secundaria y el bachillerato. Siento una inmensa rebeldía contra quienes me quieren hacer pasar por una inútil".


Gaby es capaz de escribir hasta tres y cuatro horas seguidas.
"Finalmente resolví estudiar porque los libros me iban a dar, no me lo daría  nadie".

Gaby independientemente de su gran desventaja fue un ser humano como cualquiera en cuanto a la parte espiritual de su ser. Un ser humano igual a los demás pero con una gran limitación física. La parte espiritual de Gaby es mas grande mas fuerte,   que el normal de las demás personas. Resultado del enorme esfuerzo que cotidianamente hacía por sobrevivir.

Cuando la vida nos invalida en determinada forma es una verdad que nos desarrollamos a pesar de…………. Nos fortalecemos más integralmente. La evidencia de esto se manifiesta en que Gaby con el paso del tiempo logro estudiar   la primaria la secundaría y el bachillerato.

Gaby finalmente llego a asistir a la UNAM.
"Entré en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y me inscribí  en la carrera de periodismo".

Gaby enamorada:
Aparece en su vida un joven estudiante  llamado Luís del Toro.
"Nos hicimos amigos, empezó a venir a verme con frecuencia, traía libros  que leíamos juntos, nos contábamos nuestra cosas mas intimas, nuestros problemas y cuando me di cuenta ya estaba yo enamorada de el. Fue el primer muchacho sano que  tenía atenciones para mi".

Imaginemos por un momento este corazón de muchacha ilusionada con este joven, y como al corazón no se le ordena y además no obedece.  Este amor puro, apasionado, hacer a un lado la razón, porque la razón nos dice fríamente que no puede   ser.  

Amar sin querer pensar demasiado, sin querer ahondar mas, sin hacer planes a futuro, tratando de que la ilusión no se desboque, por miedo de pensar en lo casi imposible de este amor. Que duro, que difícil, para una mujer como Gaby que le está   negado el ser mujer. Aunque en su naturaleza femenina lo desea y mucho.

Así cuando se da un intervalo en su relación ella pensó:
"Sabía que llegaría el tiempo en que se casaría, pero por supuesto no  conmigo".

Gaby madre.
Una joven iba a dar a luz a un niño que por un sinfín de motivos  no podía criar.
"Me fue entregada una niña a las seis horas de nacida. Alma, me dije, le pondré  Alma porque es sinónimo de estar vivo".

Gaby mujer.
Finalmente es una mujer emocionalmente hablando, con muchos rasgos positivos. Que materialmente esté invalida, es su realidad; pero es una realidad que subraya al gran ser humano que llevó adentro; que es realmente lo que le dio valor a su vida.


Después de leer este libro creo que los que somos "normales", no tenemos excusa para no ser.

* Del libro GABY BRIMER, escrito por la protagonista y Elena  Poniatowska.


<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>


Apuntes de un escrito de Gaby, y datos biográficos adicionales recopilados
por La Redacción:


«Me gustaría poder decir al final de mi vida,
que estuve agradecida de haber vivido
y luchado por una causa noble
como "la libertad del hombre".
Yo que estoy encadenada a esta silla
yo que estoy presa dentro de un cuerpo
que no responde.
Haber amado al hijo y al amigo
y cantado canciones cuando se va la tarde».

Gaby Brimmer


A los 52 años de edad murió la escritora Gaby Brimmer víctima de un paro cardiaco. La escritora mexicana, afectada por parálisis cerebral desde su nacimiento, escribió tres libros con la ayuda de su pie izquierdo.

Gaby Brimmer, la gaviota, escogió la lucha. Con el único miembro que le respondía, el pie izquierdo siempre descalzo, aprendió a señalar las letras en un tablero a los pies de su silla de ruedas y así formar palabras  que se convertirían   en ideas.
Gaby nació el 12 de septiembre de 1947. A la edad de ocho años ingresó a la primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético. En 1967 entró a la preparatoria número seis. Para el 71, ya estaba inscrita en la licenciatura    en Sociología en la UNAM,
de la cual pasó a la carrera de Periodismo, la cual abandonaría por falta de rampas para personas que se transportan en sillas de ruedas.

¡Descanse en Paz!





Regreso al contenido | Regreso al menu principal