Salomón Saade - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Salomón Saade

Colección y Consulta














Salomón Saade
Nació el 21 de julio de 1933, en la ciudad de México, hijo de los señores Abraham Saade y Vida Saade.

Vivió su infancia en el centro de la ciudad de México en el seno de una familia modesta y religiosa.

En su adolescencia comenzó su actividad comunitaria, en septiembre de 1953 comenzó a editar la revista “Los 18 del Club Social Israelita”, y comenzó a dedicarse a las labores comunitarias, en febrero de 1954 comenzó a editar la revista “La Verdad”, ocupando cargos en la juventud Maguen David como tesorero y más tarde como secretario.

Se casó muy joven; en su vida empresarial formó su empresa y con ella formó una gran  industria y una fortuna con la cual se apoyó para atender necesidades comunitarias.

En 1975 fue tesorero de Tzedaka y Marpé y en mayo de 1977 fue electo presidente de la organización, caracterizándose su gestión como “modelo de constancia y laboriosidad.

En mayo de 1979 expresó su deseo de retirarse de los grandes compromisos que implicaba la dirigencia comunitaria; la comunidad entera rechazó su propuesta y lo eligió nuevamente como presidente de la comunidad, por unanimidad indiscutible.

Entre sus acciones destacadas está el apoyo a la Yeshivá Keter Torá, el proyecto de unificación de las comunidades sefaraditas a través de la Federación Sefaradita de México, la creación de una nueva tebilah, el apoyo a la construcción del templo Shaare Shalom.

En su gestión recibió visitas internacionales como Chaim Herzog, Efraim Katzir, Shaul Rozolio, Rishon Le Zion, Jajam Ovadia Yosef, Nissim Gaon, etc.

Apoyó a los grupos juveniles.

Apoyó la consolidación del comité de Kashrut, logrando abatir precios de productos kosher, logrando su aplicación en hoteles.

En cuanto al fomento de las relaciones con el gobierno mexicano, específicamente con el gobierno del estado de Hidalgo arquitecto Rojo Lugo, y con el de Querétaro Antonio Calzada, con quienes promovió la aplicación de técnicas agrícolas israelitas en México.
Durante su gestión se reconoció a la señora Teresita Harari con el reconocimiento Mujer Maguén David.

Fue miembro fundador y socio del Consejo Directivo del Colegio Hebreo Maguen David, al cual brindó todo su apoyo.

Tuvo el proyecto de convertir el Templo Rodfe Sedek en un museo de la Diáspora.
Murió el 30 de noviembre de 1980 en la ciudad de Huston Texas. A la edad de 47 años
Archivo Histórico de Maguen David
Investigación: Gloria Carreño, Margarita Cohen, Mónica Martínez
Regreso al contenido | Regreso al menu principal