Samy Cohen Oved - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Samy Cohen Oved

Colección y Consulta
Samy Cohen Oved
Por: Jacobo Contente

Nace en Ezmir, Turquía el 14 de julio de 1910. Fecha que recuerda se festejaba con luces y fiestas, por coincidir con la celebración francesa de la toma de la bastilla. Su niñez fue tranquila, hasta que se desató la guerra entre turcos y griegos.
Tuvo tres hermanos: Salomón, quien parte de muy joven a las Américas en busca de nuevos horizontes; Leonor y Esther, esta última apodada “la culta” por querer parecerse a su tío Jaime Pontrémoli, quien hablaba catorce idiomas. Su hermano mayor quien ya radicaba en México, manda por el resto de la familia en el año 1922; él tenía escasos 12 años de edad y continúa con sus estudios en el Colegio Williams.
Establece en Tuxpan, Ver. un negocio con el que más tarde sería su cuñado, el Sr. Jacobo Mitrani; posteriormente junto con su socio y hermano Salomón se dedican con mucho éxito a la industria textil, logrando ser una de las mayores empresas en México fabricantes y distribuidores de telas.
No obstante que en materia de práctica religiosa judía tenía pocos conocimientos, y ni siquiera había tenido la preparación básica para un Bar Mitzvá, veía la necesidad de la construcción de nuevos centros sociales, escuelas y templos para el sector sefaradí al que pertenecía, por lo que al término de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó con mayor ahínco a respaldar financieramente, junto con su hermano Salomón, los proyectos prioritarios que por muchos años las diferentes directivas de su comunidad trataban de llevar a la realidad.
Lamentablemente su muerte a edad avanzada, no le permitió realizar mayores ayudas para las personas de la “tercera edad”, dotándolas de asistencia profesional y vivienda, una preocupación y proyecto truncado, que probablemente en poco tiempo llegará a realizarse.
Su quehacer comunitario como importante mecenas, lo citamos como inspiración y ejemplo a una nueva generación de jóvenes exitosos, que si bien no forman parte de una directiva, pueden ayudar a la realización de nuevos proyectos, ante necesidades que siempre se presentan en cualquier sector o institución comunitaria.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal