Shimshon Feldman - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Shimshon Feldman

Colección y Consulta
Shimshon Feldman, SHTIGLIK               
(Skvira, Ucrania, 1909 – México, 1993)
 
A raíz del prematuro fallecimiento de su madre, a la temprana edad de los 15 años, decide embarcarse rumbo a México, donde residían unos tíos quienes le habían enviado el boleto del barco.
 
Empezó a trabajar repartiendo leche, vendiendo pan, fue vendedor ambulante.   En 1928 el joven Shimshon, logró traer a su familia de Rusia.
 
En 1941,  cuando iba al recién inaugurado Templo Nidjei Israel en Justo Sierra 71, para decir kadish tras el fallecimiento de su padre, fue que se integró a la Directiva del Templo, donde luego de haber demostrado su capacidad de liderazgo, se hizo acreedor a ser elegido como Presidente, cabe destacar que era autodidacta.
 
Uno de sus grandes logros fue la construcción del primer Centro Comunitario de la Comunidad, ubicado  en Acapulco 70, que se inauguró en 1972, que albergó; la Gran Sinagoga, el espacioso Salón de Fiestas, con el imponente mural sobre las festividades judías, obra del reconocido artista Arnold Belkin,  el Museo Histórico Judío y del Holocausto “Tuvie Maizel”.
El edificio fue la sede de; el Comité Central lsraelita de México, el Seminario para Maestros de idish y hebreo, de la B’nai B’rith, así como de las principales instituciones y organizaciones comunitarias.
 
Don Shimshon fue un gran benefactor de la Escuela Israelita Yavne, del Eishel y de múltiples instituciones, tanto en México como en Israel.  Entre los numerosos reconocimientos de que fue objeto, mencionamos; el Premio “Golda Meir”, por ser el líder judío más destacado de América Latina, además recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Bar- Ilan.
 
Su último legado a la Comunidad fue el Centro Comunitario “Ramat Shalom”, que orgullosamente ostenta su nombre. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal